Rosseau

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Pensamiento de Jean-Jacques Rousseau

BIOGRAFIA
Nace en Ginebra (suiza) en una familia modesta y calvinista, protegido por la baronesa de Wareus, actúa como secretario privado y se dedica alestudio; se convierte al catolicismo. En Paris es secretario del embajador francés, y allí conoce a los ilustrados y colabora en la Enciclopedia. Vuelve a reconvertirse al calvinismo. Escribe sus obrasmás importantes. Y tras la publicación de su Emilio es condenado por las autoridades religiosas, por lo que más tarde tendrá que publicar sus obras en parís bajo un nombre falso.

CONTEXTOHistórico: Francia prerrevolucionaria (monarca tiene poder absoluto divino, la monarquía influye en las ideas ilustradas, implantación de un sistema educativo estatal). En Inglaterra el rey reina pero nogobierna (gobierno del Parlamento elegido, Democratización política). En las colonias de América del Norte las ideas ilustradas defendidas por nobles, burgueses y el pueblo.
Sociocultural: la ilustraciónnuevo movimiento cultural, político, social, educativo extendido por toda Europa: critica capaz de enfrentarse a todos los problemas por sí misma, autonomía (que se atiende a sí misma y se rige porsi sola). Confianza en la educación y el conocimiento. Confianza en el progreso: el sabes más y mejor hará que la humanidad avance permanentemente.
Filosófico: filosofía clave en la ilustración:ella guía y marca todas las creencias y el conocimiento. Pugna entre racionalismo (Descartes, Espumosa, Leibruz) del siglo anterior y el nuevo empirismo (Locke, Berkeley, Hume). Surgen pensadores queserán el germen de las nuevas revoluciones (Voltaire y los enciclopedistas).
Esta la filosofía de Kant: pretende no solo comprender la realidad sino también cambiar el mundo y la sociedad. El contextofilosófico no es por tanto académico (preocupado solo por cuestiones teoricas) sino predominante mundano: hasta responder que es el hombre y crear un mundo justo basado en LA RAZON.

OBRAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS