Rosseu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante una economía decreciente y un complejo panorama social, el Tercer Sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro, se destaca como una fuerza económica importante.
En un esfuerzo por presentarle al País un nuevo perfil de las necesidades sociales que afectan nuestra calidad de vida y la importancia que tiene el Tercer Sector ante estos problemas sociales, la Red de Fundacionescontrató a la empresa de consultoría Estudios Técnicos, Inc. para actualizar el Estudio sobre las Necesidades Sociales en PR y el Estudio de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en PR.
Los hallazgos de ambos estudios fueron presentados por el Dr. Francisco J. Carreras, el Dr. Nelson I. Colón, la Dra. Guiomar García, el Sr. Samuel González y el Sr. José Méndez, en representación de la Red deFundaciones. La Red es un grupo de entidades del Tercer Sector compuesta por, entre otras, Fondos Unidos de Puerto Rico, Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, Fundación Carvajal, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Fundación Flamboyán, Fundación José J. Pierluisi, Miranda Foundation y Fundación Ferré Rangel. Colaboran también con la Red en este estudio el Sistema Universitario Ana G. Méndezy el Museo de Arte de Puerto Rico.
Las necesidades sociales en el País
De acuerdo con el Estudio sobre las Necesidades Sociales en PR, 2007, los sectores consultados identificaron como los principales problemas y necesidades actuales en nuestra Isla los siguientes:
1. El trinomio de violencia / criminalidad / dependencia a drogas
2. Desigualdad económica y social: la cual se relacionacon problemas en la economía, desempleo y pobreza, y el acceso a servicios 
3. Política Pública y desempeño gubernamental 
4. Problemas relacionados a la familia: maltrato a menores, violencia doméstica, desintegración familiar, y cuido de ancianos, entre otros
5. Salud Pública: lo cual incluye servicios de salud en general, así como servicios de salud mental
6. Educación: acceso aservicios de educación de calidad que vayan a tono con las necesidades del estudiantado. También, se mencionaron problemas de deserción escolar, así como oportunidades de capacitación y adiestramiento
7. Valores y responsabilidad en el contexto social y comunitario
“En el Estudio de 2007 se identifican dos áreas de prioridad adicionales: política pública y desempeño gubernamental, y valores yresponsabilidad en el contexto social comunitario. Al comparar los hallazgos de esta investigación con los estudios anteriores, observamos cómo las necesidades no han cambiado, lo que cambia es la prioridad que cada grupo le otorga, partiendo de una visión más centrada en las causas, en lugar de los efectos,” afirmó Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico.
“Estos hallazgosson un reflejo de la compleja realidad social del País. Por ello, las necesidades y los problemas identificados no pueden verse como una lista estricta de prioridades. Para lograr una transformación profunda a largo plazo en la estructura y los sistemas sociales, es necesario trabajar con cada una de estas áreas de una forma comprensiva e integrada, partiendo de una estrategia centrada en lacomunidad a través de la cual se fortalezca la infraestructura cívica de las comunidades, se busque crear cambios en el entorno comunitario y se fomente la participación ciudadana,” informó el Dr. Nelson I. Colón, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
Ante este complejo panorama social, Puerto Rico cuenta con más de 6,000 organizaciones sin fines de lucro dedicadas al bien común.“Muchas veces pensamos que las OSFL son operaciones pequeñas, programas de caridad, proyectos particulares; pero es importante saber que las organizaciones sin fines de lucro existen desde las más sencillas y pequeñas hasta las más complejas y sofisticadas. Todas juntas forman lo que se conoce como el Tercer Sector, quien junto al Gobierno y la empresa privada, constituyen un eje indispensable de la...
tracking img