Rostros de la divinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rostros de la Divinidad: Los Mosaicos Mayas de Pierda Verde

Máscara de Oxkintok, Yucatán, Clásico Tardío, Mosaico de Jade.
En las antiguas culturas el hombre percibía las fuerzas de la naturalezacomo un universo poderoso que debía venerar a través de imágenes con tributos de específicos, a las que nombraba deidades. A estas fuerzas sobrenaturales les atribuía sus propias emociones humanas ylas consideraba responsable de procesos de creación, ordenamiento y renovación del cosmos por su capacidad de generar vida y, así mismo, de destruirla. Impulsado por un sentimiento de temor y un deseode veneración hacia ellas, el hombre conformaba los principios religiosos y los rituales para establecer lazos de comunicación con la divinidad.

La exposición temporal que presenta el MuseoNacional de Antropología e Historia muestra a la importancia de los gobernantes mayas en el período Clásico mediante la muestra de objetos de veneración al gobernante y las deidades. La exposición tienecomo piezas principales, 13 máscaras hechas con mosaico de jade, siendo la más importante la encontrada en la tumba de K’inich Janaab’Pakal.

Las máscaras forman parte del simbolismo desde suaparición a principios del Preclásico temprano. En la época prehispánica, los gobernantes y sacerdotes las usaban para adquirir la identidad del rostro representado en ellas. En especial, la máscara funerariade Jade tenía como propósito transformar el rostro del personaje en la imagen de la deidad. Al presentar 13 máscaras de jade, la exposición toma suma importancia en la interpretación del observadorpara poder comprender mediante un análisis os ritos funerarios mayas.

Los 147 objetos mostrados en esta exposición fueron encontrados en templos de cuatro importantes ciudades mayas: Palenque,Calakmul, Dzibanché y Oxkintok. Entre los objetos más destacables, además de las máscaras, se pueden apreciar estelas, cabezas esculpidas, figurillas de jade, una tumba con relieve y artículos de uso...
tracking img