Rostros de la divinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la exposición “Rostros de la divinidad” del Museo Nacional de Antropología e Historia podemos evidenciar, no solo la existencia, sino también la importancia del arte en algunas maravillosasculturas prehispánicas como la maya. El arte de la cultura maya se encuentra en diversas creaciones como en platos, tableros, estelas, bajorrelieves, collares, brazaletes, pecheras y en mascaras comopudimos ver en el museo.
El arte se relacionaba con su idea del cosmos y su religión, por ejemplo hacían mascaras de sus dioses o plasmaban algunas de sus actividades como el juego de pelota en tablerosy bajorrelieves que formaban parte de la decoración de algunos templos, edificios y construcciones en general.
Todos estos objetos artísticos así como las inscripciones que en ellos estaban, se venafectados por la erosión, el tiempo y los diversos saqueos que sufrieron las ciudades prehispánicas. También todas estas creaciones artísticas se vieron afectadas durante la conquista, ya que esteproceso necesita o quiere cambiar las costumbres autóctonas de los pueblos prehispánicos e imponer unas nuevas por lo que se necesita acabar con todo aquello que refleje la ideología y la cultura deestos pueblos, incluyendo su arte.
Todos sus brazaletes, collares, pecheras y mascaras estaban hechos con materiales como el jade, las conchas y la obsidiana. El uso de este “ajuar” hacía que laspersonas que los usaran tuvieran una conexión especial con la energía del cosmos.
También en el arte se plasmaban a sus gobernantes y a las dinastías de estos, por ejemplo en la región de Ah Canul seencontraban esculturas en piedra de los principales personajes y autoridades de este pueblo.



Mascaras funerarias mayas
Cuando las personas morían, parte del rito maya era enterrarlos conofrendas que se componían de mascaras y accesorios como collares y pecheras entre otros objetos como vasijas de cerámica, tapetes funerarios, etcétera. Estas ofrendas los ayudarían a pasar al mundo...
tracking img