Rota de colisao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis General
Analizar el sonido en Rota de Colisão es un trabajo que implica por parte del espectador una Escucha Causal pero sobre todo una Escucha Reducida, en términos de Chion, por parte del espectador.
Los sonidos están cargados de significados no tanto en relación a una causa o una fuente sino en tanto a sus formas y características propias que lo dotan de un valor y sentidoen relación a la imagen y a la acción, favoreciendo así a un tipo de montaje rítmico en el que las imágenes y el sonido se mueven juntas todo el tiempo hacia un mismo lugar de significancia.
La construcción sonora está formada, fundamentalmente, por instrumentos de percusión y distintos tipos de campanas que forman una especie de fondo y colchón en la cual algunas de estas construccionesinstrumentales toman el valor de figura. Cada una de estas composiciones suelen no tener cambios drásticos en su tiempo sino un ritmo puntual y constante que juega casi en forma cíclica. Se relacionan entre sí por una lógica acumulativa de densidad de sonidos, en la cual se van sumando unas a las otras a medida que avanza el relato, como así también van desapareciendo o presentando algún tipo devariación (no de cambio total) en su estructura, siempre en función a lo que sucede en imagen.
Teniendo en cuenta el apartado de los aspectos de la temporalización desarrollado por Chion podemos ver que estos sonidos logran dotar a la imagen de una animación temporal relacionada al ritmo, el tempo, las texturas y a la forma de ataque de estas composiciones en cada secuencia. Generan tambiénuna linealización temporal de los planos que es lograda no sólo a partir del sonido ambiente/ sonido-territorio sino por la acumulación sonora mencionada anteriormente y su duración a lo largo del desarrollo de los planos.
Por otro lado, estas construcciones a base de instrumentos de percusión y distintos tipos de posibles campanas, adquieren de algún modo características que Chion leadjudica a la música. “Fuera de tiempo y fuera de espacio. La música comunica con todos los tiempos y todos los espacios de la película (…)” . Esto actúa en consecuencia para que las distintas secuencias se relacionen entre sí y adquieran el valor de estar jugando en paralelo.
Resulta una tarea difícil ubicar a estos sonidos instrumentales dentro de un lugar específico del círculo que propone elautor en el capítulo de La escena audiovisual. Podríamos pensar estas construcciones sonoras como sonidos acusmáticos o sonidos off ya que no podemos establecer una causa específica en campo y esta causa podría ser hasta no diegética, sin embargo, más allá de que como espectadores entendemos que las reales fuentes sonoras de estos sonidos no se encuentran en cuadro, podemos interpretar querepresentan o hacen referencia a un personaje como posibles “leitmotiv”, situación u objeto. Por ejemplo, el ruido de las monedas se refiere a las canicas quizás desde el punto subjetivo del ladrón, mientras que para el mismo objeto en referencia al niño se utiliza el sonido de unas campanillas. Es por esto que resulta delicado ubicar a estas construcciones en un único lugar, ya sea dentro o fuera delcírculo, de forma determinante o inamovible. A su vez estos sonidos de tambores, timbales, campanas, refieren a la sensación temporal de los personajes dentro de la historia, al ritmo temporal que cada uno está viviendo.
Sin dudas alguna ocurre el efecto nombrado por Chion como Imantación espacial del sonido por la imagen. El trabajo sonoro, además de estar formado por las composiciones deinstrumentos ya mencionadas, hace uso de sonidos in como el del sonido del cierre de la puerta del auto en el momento en que el ladrón observa a su futura victima, sonidos ambiente/sonidos territorios como las bocinas que caracterizan a la calle de una ciudad, sonidos internos como la respiración, exagerada en su nivel, del obrero cuando es retenido por la policía; sonidos fuera de campo que son...
tracking img