Rotacion de figuras macizas

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
ROTACIÓN DE FIGURAS MACIZAS
FICHA RESUMEN
1.- Características generales del test, autor y año de la edición.
Autor: M. Yela
Año de Edición: 1968
Origen del test: Adaptación Española Técnicos Especialistas Asociados (TEA) bajo la dirección de M. Yela, Madrid. Reelaboración por parte de M. Yela de una de las pruebas de Thurstone: Solid Figures.
Tipo de aplicación: Colectiva e individual.Población destinataria: 14 años en adelante con estudios primarios completos como mínimo.
Duración aplicación del test y subtest: 10 minutos y 10 segundos.
2.- Características específicas del test. ¿Qué evalúa el test?, ¿cuáles son sus componentes?
Evaluar la capacidad para visualizar y representar objetos tridimensionales y para identificar bloques colocados de distintas formas.
Ladocumentación básica es el modelo del test con el tiempo, la fórmula de puntuación y la clave, una plantilla y las normas de aplicación, corrección e interpretación. Como material auxiliar un cronómetro, un lápiz y, si el grupo es numeroso, también una pizarra.
El test se compone de cuatro páginas. En la primera página es en la que se anotan los datos personales del examinado, y pueden realizarse tresejercicios de entrenamiento ayudados por las instrucciones impresas. En el resto de páginas se encuentran los 21 ejercicios que deben completarse señalando la opción correcta que es la que corresponde a la figura modelo rotada sobre sí misma.
3.- Fiabilidad y Validez
3.1 Fiabilidad: ¿Qué tipo se utiliza?
El procedimiento de las dos mitades, hallando la correlación de Pearson entre los elementos  paresy los elementos impares, y aplicando el coeficiente obtenido en la correlación de Spearman- Brown.
3. 2 Validez de contenido:
a) ¿Cubre el test una muestra representativa de las destrezas y conocimientos específicos que dice medir?
La prueba dice ser útil para medir la orientación de profesionales hacia tareas que implican comprensión de principios espaciales y tareas de manipulación deobjetos, tanto de personas con niveles universitarios como con estudios medios. Por tanto, las muestras obtenidas son representativas de lo que pretende medir ya que cubren un amplio rango de edad y de estudios académicos tanto primarios como avanzados (Licenciados Universitarios).
b) ¿Está el contenido del test libre de la influencia de variables irrelevantes (ej.: cultura)?
Como es lógico el nivelocupacional está frecuentemente relacionado con el grado de cultura del sujeto, pero la coincidencia entre ambas  variables no es constante; esto ocurre sobre todo en ciertas profesiones que no requieren una titulación específica para su ejercicio.
c) ¿Qué procesos subyacentes evalúa? ¿Cuál es su fundamento teórico?
El proceso subyacente que evalúa es el denominado “visualización estática” cuyofundamento teórico se basa en los estudios de Alexander (1935) y El Koussy (1935, 1955) en los que distinguían los factores “mecánico” y “espacial” dentro del factor “práctico”. También se fundamenta en los trabajos de Guilford et al. (1947) respecto a las pruebas de tipo mecánico-espacio-visual utilizadas en el Ejército del Aire americano. Otro de los cimientos de este test es el que corresponde ala distinción del factor “S1” que hizo Thurstone (1949, 50 y 51), que se corresponde al factor de Yela. Por último, la definición del factor “visualización” de Michael, Guilford y Zimmerman (1950) también sirven de apoyo al constructo diseñado por Yela para medir la capacidad para visualizar y representar objetos tridimensionales y para identificar bloques colocados de distintas formas.
d) ¿Cuáles la importancia relativa de los procesos que evalúa?
Para estudiar la importancia relativa de los procesos que evalúa es importante además de la influencia del “halo” o generalización al calificar, que la estimación global parecía haber sido determinada en un 36% por la idea de que su aptitud tenían los calificadores, en un 19% por la que tenían de su interés, en un 20% por la que tenían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macizo
  • Losa Maciza
  • Losa maciza
  • rotacion
  • rotacion
  • Rotacion
  • rotacion
  • Rotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS