Rotacion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
b. Rotación de inventarios
Aquello que permanece inmóvil, estático, no produce nada. Las utilidades se generan con el movimiento, con la rotación, con el cambio de unos activos por otros. En el casode los inventarios, entre mayor sea su rotación mayores serían las posibilidades de aumentar las ganancias.

La rotación de los inventarios significa la cantidad de veces promedio que durante elaño estos se renuevan mediante la producción y venta, convirtiéndose su existencia en cuentas por cobrar o efectivo y nuevamente en inventarios.

Normalmente, al efectuarse una venta, los inventariosse realizan en efectivo o crédito con un valor agregado que es la utilidad, lo cual explica la relación que existe entre la rotación y las utilidades; de ahí la importancia de vigilar frecuentemente elfactor de rotación para evitar que la velocidad de este proceso disminuya.

El factor de rotación se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas entre el promedio de los saldosmensuales de inventario, por ejemplo:

Costo de la mercancía vendida $ 470,445
-------------------------------------------------------- = ------------------ = Rotación deinventario 3.48 veces Promedio de existencias de inventario $ 135,228

Lo cual significa que la inversión en inventarios, se ha transformado 3.48 veces en efectivo o en cuentas por cobrar aclientes.

Esta medida también puede expresarse en términos de tiempo o sea, la cantidad en promedio de días que los inventarios permanecen almacenados en la empresa antes de su venta, lo cual puedecalcularse dividiendo los días del año entre el factor de rotación del inventario:

Tiempo Días año 365
--------------- = ----------------------------- =---------------- = 105 días/rotación
Rotación Factor de rotación 3.48

Entre mayor sea el factor de rotación es bueno para la empresa por que si no se vende la mercancía no produce...
tracking img