Rotacion de personal y ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÒN, 4TO CUATRIMESTRE
JORGE RAÚL ESQUIVEL ROSAS
RECURSOS HUMANOS
ROTACIÓN DE PERSONAL YUASENTISMO.

Rotación de personal.
El término de rotación de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y el ambiente; comúnmente se expresa mediante larelación porcentual entre las admisiones y los retiros y el promedio de trabajadores que pertenecen a la organización de un cierto periodo.
La rotación de personal puede estar destinada a dotar alsistema con nuevos recursos para impulsar las operaciones y acrecentar los resultados o reducir el tamaño del sistema para disminuir operaciones y reducir resultados.
Índice de rotación de personalEsta se puede calcular de distintas formas y con distintos fines.
1.- en el cálculo del índice de rotación personal para efecto de la planeación de Rh.INDICE DE ROTACION DE PERSONAL = A+D2PEx100

A=Admisiones de personal durante el periodo considerado (entradas).
D=Desvinculación de personal (por iniciativa de la empresa o por decisión delos empleados) durante un periodo considerado (salida).
PE=Periodo efectivo del periodo considerado. Puede ser obtenido sumando los empleados existentes al comienzo y al final del periodo, ydividiendo entre dos.
2.-Cuando se trata de analizar las pérdidas de personal y sus causas, en el cálculo del índice de rotación de rotación de personal no se considera las admisiones (entradas), sino sólodesvinculaciones, ya sea por iniciativa de la organización o de los empleados:

ÍNDICE DE ROTACION DE PERSONAL = Dx100PE3.-cuando se trata de analizar las pérdidas de personal y hallar los motivos que conduce a las personas a desvincularse de la organización, sólo se tiene en cuenta los retiros por iniciativa de los...
tracking img