Rotacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3346 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ROTACION DE PERSONAL”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ROTACION DE PERSONAL EN EL AREA OPERACIONAL DE “LA BODEGAROPA COPPEL DE HERMOSILLO”, SONORA, EN EL AÑO 2011.

Elegimos este problema debido su importancia global, es decir, existe en la mayoría de las empresas, creemos que también para las personas que están estudiando la Licenciatura de Administración de Empresas es muy interesanteporque es uno de los problemas más relevantes que existen dentro de las organizaciones y debe ser estudiado e investigado para formular nuevas teorías o estrategias que eviten que este problema siga teniendo repercusión hacia la estabilidad del personal operativo de las empresas.

• Los principales motivos de baja que causan la rotación de personal son:

- Abandono de trabajo.
- Trabajo eventual.- Problemas familiares.
- Estudios.
- Mejores ingresos.
- Condiciones de trabajo.
- Cambio de ciudad.
- Horario.
- Despido por robo.
- Despido por problemas con compañeros o jefes.
- Maternidad.
- Despido por incumplimiento a normasde trabajo.

De acuerdo con los objetivos de la investigación su resultado permite encontrar soluciones concretas a los problemas ya planteados conrespecto a la rotación de personal (la motivación con respecto a las condiciones de trabajo e ingresos). En la medida que se hallen conclusiones respecto a la situación planteada se podrá mejorar la misma procurando que el recurso humano encargado de actividades productivas pueda perdurar más tiempo desempeñando tal tarea, esto trae como consecuencia que se genere una estabilidadde personal y mejoresingresos, tomando en cuenta datos estadísticos para proponer que se tomen en cuenta y así formular estrategias o nuevas teorías, pretendiendo disminuir el número de bajas en el área operacional para el mejor funcionamiento del cuerpo de trabajo así como la productividad de la empresa.

Índice de Rotación de personal:

Relación porcentual entre las admisiones y las desvinculaciones de personal, enrelación al número medio de miembros de una empresa, en el transcurso de cierto tiempo.

Si el índice es muy bajo se da el estancamiento y envejecimiento del personal de la organización. Si el índice es muy elevado se presenta demasiada fluidez y se puede perjudicar a la empresa (falta de estabilidad).

Rotación es el abandono del puesto de trabajo por parte de un individuo a unaorganización. Muchos pueden ser los motivos por los que una persona toma la iniciativa de irse de la organización. Según su grado de intencionalidad la rotación puede ser involuntaria o voluntaria. Será esta última la que represente un problema para las organizaciones.

Este tipo de rotación voluntaria supone otros efectos, costos directos para la organización tangibles como intangibles. Los costostangibles son los asociados con la selección y capacitación de la persona así como del sustituto. En cuanto a los intangibles podemos enumerar la pérdida de productividad o fallas en la calidad o en la prevención de riesgos laborales.Junto con estos costos aparecen otros problemas asociados a la rotación, tales como la disrupción de las estructuras sociales y de comunicación de la organización que puedeconllevar a la salida de personal.

JUSTIFICACION

La rotación de personal es importante que se considere, analice y controle estudiar las repercusiones que implican tanto en los costos administrativos y de operación teniendo como consecuencia en los costos de entrenamiento y capacitación de personal poniendo en riesgo la estandarización de los productos y servicios. También estos puedeninfluir en la inestabilidad de la cultura empresarial generando un ambiente de trabajo no deseado.

En general una alta rotación del personal trae como consecuencia costos ocultos que en ocasiones pasan desapercibidos; refleja un bajo índice de efectividad organizacional, entre otros factores negativos hacia la empresa, por eso es importante y necesario llevar el control estadístico de rotación...
tracking img