Rotacion de personal

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
CAPITULO II. MARCO TEORICO
2.1 Historia de la Industria Maquiladora en México
La palabra 'maquila' se originó en el Medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno,pagando al molinero con parte de la harina obtenida.
Las maquiladoras como industria son: "Centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación decomponentes destinados a la exportación, como condición necesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportarpagando solamente un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que en este caso es la mano de obra baratade los mexicanos, mayoritariamente femenina". (Montañez, 2001).
La Industria Maquiladora surge en México en el año 1964, tras la suspensión del Programa Bracero, como parte del Programa NacionalFronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas de E.U.
Alfinalizar el gobierno de López Portillo existían 585 maquiladoras en México.
En 1983 un año después de haber iniciado su gobierno Miguel de la Madrid expide el primer decreto para regular la operaciónde las maquiladoras en México. Cuyos objetivos prácticamente siguen normando la legislación sobre maquiladoras: Crear empleos; integrar la tecnología a la industria nacional, capacitar a la mano deobra; distribuir el ingreso; el aprovechamiento de la capacidad industrial ociosa y la captación de divisas.
En 1999 cuatro de cada 10 empleos de la manufactura en el país eran ocupados por lasmaquiladoras. En el año 2000, más del 50 por ciento del total de las exportaciones mexicanas provenían de la Industria Maquiladora.
De forma general los países que alojan la maquila, por su parte, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion de personal
  • Rotacion del personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • ROTACIÓN DE PERSONAL
  • rotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS