Rotacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA: PRESUPUESTOS

MAESTRO: FRANSICO SANCHEZ DEL CAZO

ALUMNA: LORENA FÁTIMA CONTRERAS CASTILLO

SEXTO SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, existe un nivel alto de competitividad y productividad en las empresas, por lo que es necesario mejorar la eficiencia de los procesos de producción, por lo tantode selección de personal, del cual depende que se cuente con las personas adecuadas, en el puesto apropiado, para poder lograr los objetivos de la empresa.
El proceso de selección de personal es un elemento muy importante para el éxito de una empresa, ya que si contamos con las personas adecuadas, no habrá despidos, renuncias, que provoquen una rotación de personal, la cual da como resultadoalto costo en reclutamiento y capacitación.
Es por ello, que es primordial que las organizaciones ejecutan un eficiente proceso de selección, a la par de un seguimiento adecuado al personal contratado, de esta manera se sabrá si la persona contratada cumplió con las expectativas de la organización.
Cuando una entidad no cuenta con el personal capacitado que se requiere, llegan a tenermuchos problemas como lo es la rotación de personal que puede provocar la quiebra de la entidad.
Es por esa razón, que mediante el proceso de selección de personal, colocamos a la persona adecuada según su perfil, en el puesto indicado; ya que de no ser así, este se convierte en un factor que propicia la movilidad del personal, representando una gran perdida de dinero y amenazando laestabilidad de la organización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según García Santillán Lozano la rotación de recursos humano es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.
El proceso deselección, los perfiles de puestos, las políticas de personal, el propio análisis de puestos entre otros, puede evitar la rotación de personal, que afecta directamente a la operación de la empresa.
Por lo general, el proceso de selección comienza cuando existe un puesto vacante, realizando un proceso de reclutamiento según Robert (2000) es el proceso de atraer individuos de manera oportuna y con losatributos necesarios.
La investigación se llevo a cabo en una empresa comercializadora de ropa “La Especial” en la ciudad de Colima, la matriz se encuentra en Reforma 71 centro; actualmente tiene 2 sucursales y es un negocio familiar.
Cada una de las sucursales esta integrada por 5 encargados de ventas, un gerente, un encargado de bodega, un contador y un administrador que aparte de serel gerente se encarga del reclutamiento de personal.
La empresa tiene 10 años de antigüedad en Colima; es reconocida por su calidad y servicio por ello se ha mantenido como una empresa consolidada.
El proceso de selección que se realiza es el común, por medio de anuncios, volantes, carteles, etc. Siguen los pasos de selección, como lo es el análisis de puestos, exámenes, pre solicitudes,entrevistas, capacitación y asignación.
Sin embargo hay mucha rotación de personal por lo que planteo ¿El personal contratado es el idóneo? ¿El candidato tiene la habilidad y capacidad para la vacante?
Interrogante
¿Como impacta el proceso de selección en la rotación del personal de la empresa de ropa “la Especial S.A.?

JUSTIFICACIÓN

Me interesa conocer el proceso de selección yreclutamiento, así como las causas que provocan la rotación de personal y los efectos que acarrean para las empresas.
En un mercado tan competitivo es necesario que las entidades mejoren sus estrategias, de producción, de sus costos y gastos, sobre su administración y especialmente en los procesos de calidad. Sin embargo la calidad esta ligada a la mano de obra calificada que pueda favorecer los...
tracking img