Rotacion de Personal

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
PROYECTO DE TESIS
TITULO
­ROTACION DE PERSONAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y SU RELACION CON LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES SOYUZ S.A.

AUTOR:
JORGE TITO CALLE LOPEZ

ASESOR:
TERESA NARVAEZ ARANIBAR

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
GESTION DE TALENTO HUMANO
LIMA- PERÚ
2014
I GENERALIDADES1.1 Titulo
­Rotación de Personal dentro de La Organización y su Relación con La Productividad en la Empresa De Transportes Soyuz S.A.

1.2 Autor
Jorge Tito Calle López

1.3 Asesora
Teresa Narváez Aranibar


1.2 Tipo de Investigación

Investigación Básica

1.3 Localidad

Este proyecto de investigación se desarrollara en Lima – La Victoria.

1.4 Duración del Proyecto

Fecha deinicio: 3 de marzo 2014
Fecha de término: 20 de mayo 2014

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. Realidad Problemática
La empresa de transporte Soyuz S.A. dedicada en el traslado de pasajeros para cubrir la ruta Lima - Ica – Nazca. Cuenta con más de 2000 trabajadores entre los cuales se encuentra la mayor masa de obreros, entre los cuales tenemos conductores, anfitriones, lavadores de buses ymecánicos y la diferencia personal administrativos. Encargados de la parte operativa de todo el servicio, son los que generan el más alto índice de rotación en la empresa, de acuerdo a los resultados obtenidos en los diferentes informes del área de Recursos Humanos, que se realizan mes a mes.
El tema remunerativo es la razón más significativa porque la alta rotación de personal se da en esta empresaque si bien es cierto, cuenta con personal altamente calificado, la operación con la que trabajan es muy desfasada a la hora de realizar las planillas, esta es una tabla de Excel que es manipulada por las personas a su antojo y no va acorde a un patrón establecido, otro de los factores con los que se ve el incremento de rotación es la falta de comunicación y un adecuado mapa organizacional, todopersonal administrativo quiere ser jefe pero la comunicación entre (supervisiones y monitores) no es la mismos al llegar al receptor final, creando incomodidad y malestar para la tripulación.
Ante la cada vez más exigente expectativa de competitividad en las empresas, estas deben atender y resolver con prontitud todos los retos que se les presenten para efecto de lograr participar con éxito enla carrera que implica no solamente su supervivencia sino la obtención de dividendos suficientes que satisfagan a sus accionistas. Por ello independientemente que las empresas cuenten con el capital financiero y la tecnología necesaria, no se debe soslayar por ningún motivo la importancia de contar con el personal idóneo para el desempeño de cada una de sus actividades.
Una organización podrátener los mejores avances tecnológicos y contar con todo el capital financiero que necesite, pero si no cuenta con una adecuada política de recursos humanos, la plantilla de trabajadores o de empleados siempre estará entrando y saliendo de la empresa, motivando con ello una perniciosa rotación de personal. Si tal rotación no está planeada en concordancia con la estrategia institucional, cada personaque decida salirse le causara una pérdida de productividad que afectara las medidas que se estén tomando para ser competitivos.
La mano de cada hombre y mujer de la empresa es el valor agregado de la organización, por ende se le puede considerar como fuente vital para el desarrollo de estas y si las personas se desvinculan de sus puestos de trabajo por cualquiera que sea la causa (desmotivación,baja salarial, pésimo clima laboral, entre otros), generan una fuerte rotación de personal y traerá como consecuencia baja productividad.
El despegue de la economía peruana hace que las cifras de rotación en el sean casi el doble que en Latinoamérica. Esto se une a la tendencia actual de que las personas prefieren adquirir experiencia en distintos tipos de organizaciones e incluso en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion de personal
  • Rotacion del personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • ROTACIÓN DE PERSONAL
  • rotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS