rotacion del personal

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Cabimas- Edo, Zulia.











Autores:
Héctor Herrera
Cedula: 23.882.459.
Leonelvin Fornerino
Cedula: 25.192,826
Sección: 001
Cátedra: Área Epistemológica
Tutora: Iris Mazurkiawicz







I. Seleccionar el temaII. Delimitación del tema
Interrogante
¿Qué quiero hacer?
¿De quién?
¿Quiénes?
¿Dónde?
¿Cuándo?

III. Planteamiento del problema
IV. Objetivo General
V. Objetivo Especifico
VI. Justificación de la investigación.
VII. delimitación de la investigación.

















I. Seleccionar el tema

R: Rotación del Personal

II. Delimitación del temaInterrogante

¿Cuál es la sucesión que proporciona la rotación del personal de la empresa SCHLUMBERGER, S.A?

III. Planteamiento del problema

La época actual, demanda un alto nivel de competitividad y productividad en las empresas de todos los sectores (productos y/ o servicios) para lograr su permanencia y crecimiento en el mercado, por lo que es importante cuidar hasta el másmínimo detalle que pueda influir en el alcance de los objetos de la organización (García y Navarro, 2008).
Uno de los problemas que frecuentemente se presenta en algunos sectores de la economía es la inestabilidad laboral aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier organización y que posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente difícil cubrir elpuesto de trabajo vacante sobre todo si se trata de puestos poco atractivos y con una baja remuneración que pertenecen a empresas que proyectan una mala imagen en el entorno donde se desenvuelve su actividad , lo que provoca en muchos casos se realice una selección incorrecta de la persona que debe ocupar dicho puesto, pues no existen opciones, esto provoca que pasado cierto tiempo esa personavuelva a fluctuar hacia otra organización , esto puede ser por decisión de la propia empresa que descubre que el trabajador seleccionado no es el idóneo para dicho empleo o puede ser por solicitud de la propia persona que decide marcharse porque ha encontrado un empleo que le permite satisfacer en mayor medida sus expectativas .
Una de las causas que puede generar la rotación del personal enla organización es la insatisfacción laboral sobre todo si la persona insatisfecha constituye un recurso humano altamente demandado, estableciéndose una competencia entre oferta y demanda donde es el trabajador quién tomará la decisión final y donde la satisfacción juega un importante papel en dicha elección.
Según Robbins la satisfacción es la diferencia de la cantidad de recompensas quereciben los trabajadores y la cantidad que piensan debían recibir, es más una actitud que un comportamiento. Entre los factores más importantes que hacen que un trabajador se sienta satisfecho se encuentran; trabajos interesantes, recompensas justas y equitativas, condiciones laborales adecuadas y buenos compañeros de trabajo.
Una de las formas más frecuentes de manifestarse lainsatisfacción consiste en el abandono de la organización que se comienza con la búsqueda de otro empleo y que culmina con la renuncia cuando aparece lo que el trabajador está buscando.
Un fenómeno que se presenta en toda organización, y si no se toman acciones traerá consecuencias serias para la empresa. La rotación no sólo se origina por el reemplazo de empleados que no cubren las características quedemanda el puesto. La rotación de personal se define, según Chiavenato, como la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, esto significa que la fluctuación entre una organización y el Retención Vs. Rotación. El ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella, la cual puede ser provocada por factores internos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion de personal
  • Rotacion del personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • ROTACIÓN DE PERSONAL
  • rotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS