Rotacion y manejo de pacientes con ulceras de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTACION Y MANEJO DE PACIENTES CON ULCERAS DE PRESION
LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN |
| |
|

Son lesiones producidas en la piel y partes blandas cuando se mantienen comprimidas durante un tiempo prolongado entre una prominencia ósea y una superficie dura. Las úlceras pueden ser causa de dolor, infecciones y aumento de la inmovilidad. Suelen provocar graves dificultades a las familias paramantener a la persona mayor en el domicilio y en algunos casos conducen a la muerte.

Los factores que producen las úlceras son:

- Inmovilidad: es el principal factor de riesgo y cualquier patología que la provoque puede predisponer a la aparición de úlceras por presión (trombosis, fracturas, demencias muy avanzadas).

- Deficiencias del estado nutricional (delgadez, deshidratación,anemia, hipoproteinemia, obesidad). Alteraciones circulatorias.

- Disminución del nivel de conciencia. Incontinencia de esfínteres.

La aparición de úlceras por presión se ve favorecida por la edad, aunque ésta no sea un factor de riesgo en sí. Se produce un envejecimiento cutáneo que hace que la piel sea delgada, frágil y menos elástica.

Las causas que ocasionan las úlceras por presión son:- Presión: es la causa más importante. Actúa directamente sobre las prominencias óseas y produce la oclusión de los vasos sanguíneos y linfáticos. Esto provoca disminución del riego sanguíneo (isquemia) y la muerte de los tejidos (necrosis). Presiones leves aplicadas durante largos períodos de tiempo son más lesivas que presiones fuertes aplicadas en períodos cortos.

- Fricción: es unafuerza tangencial aplicada sobre la piel cuando se desliza ésta por una superficie. La fricción repetida sobre prominencias óseas vulnerables puede producir erosiones, isquemia y desgarros. Tiene lugar cuando se deslizan dos superficies adyacentes, con el consiguiente estiramiento y angulación de los vasos sanguíneos, lo que puede producir la isquemia. Es frecuente en enfermos que se deslizan sobrela silla (afectación de la zona sacra) o en personas encamadas que se bajan hacia los pies de la cama por tener la cabecera demasiado elevada (afectación de los talones).

- La humedad: incrementa el grado de fricción entre las superficies y produce maceración de la piel y predisposición a las úlceras. La causa más importante de humedad suele ser la incontinencia de esfínteres.

Medidas deprevención de las úlceras por presión

Reducir la presión en los puntos de riesgo:

- Cambios posturales: es la principal medida preventiva cuando el paciente no puede movilizarse por sí solo. Se modifica la posición del enfermo cada 2 ó 3 horas, siguiendo una rotación programada para evitar la lesión en las zonas de riesgo.

Paciente encamado: decúbito supino, decúbito lateral y decúbitoprono.

Paciente sentado: levantarse del sillón durante unos segundos, aproximadamente cada hora. Cuando el enfermo puede moverse por sí solo, invitarle a hacerlo cada 15 minutos. Si esto fuera imposible debido al estado del enfermo, se pueden alternar inclinaciones laterales a la derecha y a la izquierda con ayuda de cojines para evitar deslizamientos.

- Protección de prominencias óseas:existe una gran variedad de productos en el mercado que ayudan a disminuir la presión en los puntos de apoyo. Se utilizan como complemento a los cambios posturales:

Almohadas y cojines de distintos tamaños y materiales (espuma, algodón, silicona...).

Piel de cordero artificial: disminuye la presión, el rozamiento y la humedad. Se puede lavar con facilidad.

Colchones de agua: redistribuyenel peso por toda la superficie corporal. Los inconvenientes radican en que son pesados, difíciles de manejar, caros y se deterioran con facilidad.

Colchones de aire con presión alternante: están compuestos por una serie de cámaras neumáticas que se hinchan y deshinchan alternativamente por medio de un motor, modificando de esta manera los puntos de presión contra la cama. Los inconvenientes...
tracking img