Rotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTACION DE PERSONAL

Se usa para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; en otras palabras, el intercambio de personas entre la organización y su ambiente esdefinido por el volumen de personas que ingresan y salen de la organización. La rotación de personal se expresa a través de una relación porcentual entre las admisiones y las desvinculaciones con larelación al número medio de participantes de la organización, en el transcurso de cierto periodo de tiempo.
Las desvinculaciones de personal tienen que ser compensadas a través de nuevas admisiones para quese mantenga el nivel de recursos humanos en proporciones adecuadas para la operación del sistema.
A ese flujo de entradas y salidas de personal, se le da el nombre de rotación de personal oturnover. En toda organización saludable ocurre normalmente un pequeño volumen de entradas y salidas de recursos humanos, ocasionando una rotación meramente vegetativa y de simple mantenimiento des sistema.La rotación de personal puede estar orientada en el sentido de inflar el sistema con nuevos recursos (entradas mayores que las salidas) para incentivar las operaciones y ampliar los resultados, o enel sentido de vaciar el sistema (salidas mayores que las entradas) para disminuir las operaciones, reduciendo los resultados.
Si la rotación en niveles vegetativos es provocada por la organizaciónpara hacer substituciones en el sentido de mejorar el potencial humano existente, la rotación se encuentra bajo control de la organización. Pero cuando las pérdidas de recursos no son provocadas por laorganización, llega a ser el problema básico.

El índice de rotación de personal
El calculo de índice de rotación de personal esta basado en el volumen de entradas y salidas de personal en relacióncon los recursos humanos disponibles en cierta área de la organización, dentro de cierto periodo de tiempo y en términos porcentuales.
La ecuación que se recomienda para medir el índice de...
tracking img