Rotación del stock

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
La velocidad de rotación del Stock

C.P.N. Enrique Roberto Rudi*

El stock de bienes de cambio representa en numerosas empresas uno de los componentes de mayor trascendencia en la determinación del resultado tanto a través del costo que genera la atención de recursos financieros en su inmovilización como los vinculados a su posesión y custodia.

En la actividad industrial, los modelosrelativos a las decisiones de inventario se basan en lograr de la manera más racional posible, un equilibrio en el mantenimiento de las existencias que compensen los ritmos divergentes que se generan entre las compras de insumos, las distintas etapas del proceso y su posterior venta.

Una elevada inversión en inventarios genera ineficiencias en la utilización de recursos financieros. Unainversión insuficiente puede originar un desacople en las etapas del proceso con los consiguientes perjuicios económicos.

Las teorías que hacen referencia a la minimización de inventarios (Just in time, Producción de Categoría Mundial, Calidad Total, T.O.C.) resultan en cierto sentido superadoras, en cuanto a objetivos, de las tradicionales técnicas decisorias sobre mantenimiento de existencias (Loteóptimo, Gestión de Stocks, Curva A B C), aunque estas continúan siendo utilizadas en procesos de producción continua y demanda independiente de inventarios.

La rotación del stock y el nivel de inventario mantenido en una empresa son aspecto de sustancial trascendencia para cualquier tipo de organización. Una alta rotación y un bajo nivel de stock se traducen en significativas mejoras deeficiencia, ahorro de costos y aplicación efectiva de los recursos financieros de toda empresa

Cuando estamos en presencia de inventarios cíclicos, es decir aquellos destinados a atender una demanda permanente o continua, los modelos de gestión de stocks apuntan a lograr niveles de inventarios de seguridad, como una metodología adecuada para constituir reservas óptimas de inventario en función de losplazos de reaprovisionamiento y demanda interna de componentes necesarios para el proceso de producción, y en este sentido la metodología apunta a conocer cantidades de inmovilización mínima, punto de repedido, lotes a reponer, etc.

Tal vez es desde el punto de vista comercial donde el concepto de la rotación del stock medio que una empresa mantiene con destino a su venta, explique con mayorclaridad su importancia en la formación del resultado y se convierta en un componente sustancial de la rentabilidad y del ahorro de costos financieros por inmovilización.

Podemos decir que la rotación puede calcularse a través del cociente entre la cantidad consumida de un determinado artículo o producto y el de sus existencias promedios y en general el concepto es aplicable para distintassituaciones que se pueden presentar. Dice Solanas al respecto: ......el costo de ventas de un período sobre el valor de los bienes de cambio, dará la cantidad de veces que los inventarios rotaron en dicho período; el monto de las compras de materias primas sobre las existencias de las mismas indicará también su rotación; la cantidad consumida de cualquier ítem sobre la cantidad en stock reflejará larotación de tal ítem, etc.

Uno de los aspectos analizados por la teoría marginal es el relativo a la relación existente entre la contribución marginal y el capital de trabajo promedio invertido por una empresa en mercaderías –genéricamente bienes de cambio- aspecto que se vincula con el costo financiero derivado de la inmovilización del mismo en un determinado período de tiempo .

Sobre labase de una idea apoyada en la dinámica de un sistema de inventarios con demanda continua (gráfico 1), la vinculación entre el costo de adquisición de la mercadería vendida con el stock medio de inventario nos permitirá conocer la velocidad de rotación de dicho stock.



Apoyados en un concepto ya expuesto por calificados docentes de nuestra disciplina , si el inventario promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stock
  • Stock
  • Stock
  • stock
  • Stock
  • Stock
  • Stock
  • stocker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS