Rotación Óptica

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Resumen

En este trabajo pudimos describir el polarímetro y el funcionamiento para que pudiéramos determinar la rotación óptica de los compuestos orgánicos ópticamente activos tal es el caso de los compuestos utilizados como la fructuosa, sacarosa, y el agua, además diferenciamos la rotación de estos compuestos, están diferencian se denominan propiedades físicas, que son los comportamientosfrente a la luz polarizada. Un enantiómero gira el plano de la luz polarizada en el sentido de las agujas del reloj, es dextrógiro (+). El otro enantiómero provoca rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj, es levógiro (-). Este fenómeno asociado a sustancias quirales se conoce como actividad óptica. Como observamos la luz óptica se mide por un polarímetro que consta de unafuente de luz, la Familia óptica de los compuestos que fueron analizados por polarimetría observándose las fase que experimentaba cada compuesto la rotación óptica que fue medida se llama rotación óptica observada y se representa por, de numerosas variables como la temperatura, longitud de onda, concentración, disolvente y tipo de sustancia para poder evitar estas dependencias la tenemos quedefinir como rotación óptica específica.

Objetivos

 Describir el polarímetro y su funcionamiento para determinar la rotación óptica de los compuestos orgánicos ópticamente.

 Identificar la familia óptica de los compuestos analizados por polarimetría.

Palabras Claves

 Polarímetro
 Celdas polarimétricas
 Rotación óptica
 Enantiómeros
 Polarimetría
 Propiedades físicasMarco Teórico

La intención de este laboratorio es poder determinar que los enantiómeros presentan propiedades físicas idénticas con la excepción de su comportamiento con la luz por esto se les suele denominar isómeros ópticos La rotación específica de la luz polarizada, que se mide por medio de un polarímetro, es una propiedad física característica de la estructura de cada enantiómero, de suconcentración y del disolvente empleado en la medición.Un enantiómero que rota el plano de la luz polarizada, al pasar a su través, en el sentido de las agujas del reloj, se dice que es dextrorrotatorio o dextrógiro. Si lo hace al contrario, es lovorrotatorio o levógiro.La luz polarizada se caracteriza porque vibra en un solo plano, pero hay algunas sustancias que hacen que este plano gire, en esecaso decimos que la sustancia es ópticamente activa.
Existen pares de compuestos orgánicos que tienen la misma fórmula molecular, las mismas propiedades físicas (punto de fusión, solubilidad, etc.) y que parecen tener idénticas estructuras, pero poseen diferentes efectos sobre la luz polarizada, es decir son ópticamente activos y se denominan isómeros ópticos. Se trata de un fenómeno que tienelugar tanto en estado sólido como en disolución. Este comportamiento es característico, por ejemplo, en sustancias que contienen azúcar (zumos, miel, etc.) y en algunos líquidos como la esencia de trementina, Las moléculas de estos compuestos tienen átomos de carbono unidos a cuatro átomos o grupos de átomos distintos, y existen dos clases de ordenación geométrica posible, ambas son imágenesespeculares no superponibles.Dos estructuras especulares no superponibles de la misma molécula se denominan enantiómeros, cada uno de ellos hace girar el plano de la luz polarizada hacia un lado diferente, derecha o izquierda. Si se mezclan dos enantiómeros en igual proporción, resulta una mezcla denominada racémica que no presenta actividad óptica porque se compensan los dos efectos.Ajustamos lospolarizadores de forma que pase el máximo de luz, es cuando el instrumento da una lectura de 0º. Si el tubo de muestra contiene una sustancia ópticamente activa, el plano de polarización de la luz habrá girado a medida que pasa a través del tubo. Para detectar de nuevo el máximo de luz el observador tendrá que hacer girar el eje del analizador en dirección de las manecillas del reloj o en dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion optica
  • rotacion
  • rotacion
  • Rotacion
  • rotacion
  • Rotacion
  • Rotacion
  • Rotaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS