Rotafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPILLO DENTAL

Actualmente hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades:
* Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.
* Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos.También es recomendable en niños con ortodoncia fija.
* Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude.
* Cepillos interproximales: son un penacho para los espacios interdentales.
El tiempode vida promedio de un cepillo dental es de tres meses. Sin embargo esto es muy variable, de manera que deberemos cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse hacia los lados, ya que esto podría dañar las encías, además de que cuando ocurre esto el cepillo pierde su función de limpieza.

1. CEPILLOS DENTALES
El cepillo dental debe poder alcanzar y asear con eficaciala mayor parte de las zonas de los dientes. El tipo de cepillo es de preferencia personal. Si bien algunos fabricantes afirman superioridad de diseño para cuestiones como una menor modificación en la colocación de las cerdas, ningún cepillo dental exhibe superioridad demostrada relevante clínicamente. La facilidad de manipulación por el paciente es un factor importante en la selección de cepillos,al igual que su percepción en cuanto a que el cepillo funciona.
La Asociación Dental Americana (ADA) describió la variedad de las dimensiones de los cepillos aceptables. Estos poseen una superficie de cepillado de 25,4 a 31,8 mm de largo y de 7,9 a 9,5 mm de ancho, de dos a cuatro hileras de cerda y de 5 a 12 penachos por fila.

Son las dos clases de materiales usadas para las cerdas de loscepillos dentales: naturales o partir de cerdas y filamentos artificiales hechos predominantemente de nylon; ambos tipos eliminan la placa. No obstante, en términos de homogeneidad de los materiales, la uniformidad del tamaño de las cerdas, la elasticidad, la resistencia a la fractura y la repulsión al agua y los desechos, los filamentos de nylon son claramente superiores. Debido a su formatubular, las cerdas naturales son mucho más susceptibles a desmenuzarse, romperse, contaminarse con desechos microbianos diluidos, reblandecerse y perder su elasticidad.
Las cerdas de los cepillos dentales se agrupan en penachos dispuestos por lo general en tres o cuatro hileras. Los cepillos de penachos múltiples contienen más cerdas y pueden limpiar con más eficacia que otros menos cuidados.

Laspuntas redondeadas de las cerdas causan menos rayones en la encía que las cerdas cortadas al ras con extremos agudos. La dureza de las cerdas es proporcionar al cuadrado de diámetro e inversamente proporcional al cuadrado de la longitud de la cerda. Los diámetros usados con frecuencia varían desde 0.2 mm para los cepillos suaves hasta 0.3 mm para los medianos y 0.4 mm para los duros. Los cepillosde cerdas suaves del tipo descrito por Bass son muy aceptados. Bass sugirió un mando recto y cerdas de nylon de 0.2 mm de diámetro y 10.3 mm de longitud, con extremos redondeados dispuestas en tres filas de penachos, seis de estos espaciados uniformemente por hileras, con 80 a 86 cerdas por penacho. Para los niños los cepillos son más pequeños con cerdas más delgadas (0.1 mm) y más cortas (8.7 mm).Las opiniones sobres los méritos de las cerdas duras y blandas radican en estudios realizados en circunstancias diferentes. Los ensayos son a menudo ambivalentes y contradictorios entre sí. Las cerdas blandas son más flexibles asean por debajo del margen gingival y llegan más lejos en las superficies proximales de los dientes. El uso de los cepillos dentales de cerdas duras se relaciona con...
tracking img