Rotafolio

Páginas: 51 (12592 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
[pic]

ORIENTACION TECNICA DE INGENIERIA

CUADERNO DE TRABAJO
ORIENTACION TECNICA DE INGENIERIA



HISTORIA DE LA INGENIERÍA, LA COMUNICACIÓN, PROCESO DE DISENO EN INGENIERÍA, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA, PROYECTOS Y MODELOS DE INGENIERÍA.

Celeste Jaén de Ruiz
Ingeniera Industrial
Docente de la Escuela de
Informática y Ciencia Aplicada





UTEC
AÑO 2012

San Salvador, ElSalvador,


Centroamérica


Cuaderno de trabajo.

Objetivo.
Proporcionar el desarrollo en la parte básica de Ingeniería, para los estudiantes de la asignatura de Orientación Técnica de Ingeniería, obteniendo información a través de un cuaderno de clase los conocimientos básicos de Ingeniería que le permitan al estudiante poseer una información elemental de de la misma para su trabajodiario.
Importancia y utilización.

El propósito de éste cuaderno es ofrecer la base de conocimientos que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial necesitan. No pretende ser una enciclopedia con una explicación detallada de todos los temas que se desarrollan en la asignatura. Este cuaderno tendrá definiciones, ejemplos básicos.


Organización de loscontenidos.
El cuaderno está organizado de la siguiente manera:
Unidad I: Introducción a la Ingeniería.
En esta unidad, se definen varios conceptos de ingeniería, así como también los campos de aplicación y ramas de ingeniería, las oportunidades y los retos que tiene el ingeniero.


Unidad II: Comunicación Oral y Escrita
En esta unidad, se da a conocer lo importante del desenvolvimientooral y escrito para relacionarse con la sociedad (En ésta unidad los alumnos exponen ante el pleno temas relacionados con la comunicación, es por esto que en la unidad II del cuaderno de trabajo sólo se hace una referencia al tema de comunicación. Los temas a exponer son repartidos por el docente de cada sección según criterio).


Unidad III: El Proceso de Diseño en Ingeniería
Encausar alestudiante en la aplicación del proceso de diseño en Ingeniería, desarrollando un problema actual al que deberá aplicarle las 5 fases del proceso de diseño.


Unidad IV: Productividad y Eficiencia
En esta unidad, se da a conocer las diversas medidas que se usan para la productividad y los factores que inciden en ésta.


Unidad V: Administración de Proyectos
En esta unidad seintroduce al estudiante en las técnicas de planificación y programación de proyectos de los gráficos Gantt y CPM,


Unidad V: Modelos de Ingeniería
En esta unidad, se definen los diferentes tipos de modelos de ingeniería, haciendo énfasis en los modelos matemáticos ya que se realizarán operaciones con ecuaciones lineales.


Las unidades que integran cada parte están organizadas de lasiguiente manera:

a) Portada con el sumario de temas.
b) Objetivos de la unidad.
c) Introducción de la unidad.
d) Desarrollo de la temática.

• Desarrollo de los temas.
• Ejemplos

e) Asignación de actividades.

• Ejercicios propuestas
• Guías .



Características Adicionales.

Con este cuaderno, se emplea una metodología quepresenta los temas de una manera gradual y organizada; además, se incluyen dos tipos de problemas para que el estudiante se ejercite:

• Los problemas propuestos (Guías intraaulas), tienen como propósito que el estudiante aplique la teoría aprendida e investigada, para que resuelva un problema dado. Estos problemas, están estructurados de acuerdo a los temas que serán vistos en clase y de lateoría del cuaderno.

• Los ejercicios propuestos, tienen como propósito que el estudiante practique la teoría y clases prácticas que han desarrollado con el docente. Estas guías prácticas también estarán en el aula virtual de la asignatura.



Primera Edición (2008).

Este cuaderno está dirigido tanto a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas, así también a Ingeniería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotafolio
  • rotafolio
  • rotafolio
  • Rotafolio
  • rotafolio
  • rotafolio
  • Rotafolio
  • Rotafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS