rotametro

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Qué es un ROTAMETRO? - Fundamentación y Forma de Uso
¿Alguna vez te han realizado esa pregunta? Si no lo han hecho, esto te puede dar una explicación...y si lo han hecho, pues esto te puedeahorrar tiempo de estar buscando en el google (u otro buscador) que solo te lleva a venta de instrumentos para medir caudales. 

ROTÁMETRO: Un rotámetro es un medidor de caudal en tuberias de áreavariable, de caída de presión constante. 

Funcionamiento del Rotámetro: El rotámetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cónico,con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el área anular entre él y la pared del tubo sea tal, que la caída de presiónde este estrechamiento sea lo suficiente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio (para presiones bajas; y de metal para presiones altas) y lleva grabado una escala lineal,sobre la cual la posición del flotador indica el gasto o caudal.
Fig.01: Ejemplo típico de un rotámetro 

Fundamento del Rotámetro: El funcionamiento de este instrumento está basado en que eldesplazamiento del émbolo es proporcional al empuje realizado, según el principio de Arquímides ("Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba al peso del líquidodesalojado") y la altura desplazada será equivalente a un flujo determinado. 

Ahora si el rotámetro nos dice el caudal y necesitamos saber cual es la velocidad, usamos la fórmula de lacontinuidad y despejamos V (velocidad): 
Q = V A -------> V = Q/A 

Donde: 
Q = Caudal 
A = Area del rotámetro 
V = Velocidad (lo que deseariamos hallar)

Aplicación de un rotámetro

Se aplicaunicamente en liquidos claros o transparentes, nunca en turbios o con muchos color, para que el flotador que tienen, se pueda apreciar en donde se ubica y se pueda apreciar los datos que indica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotámetros
  • Rotametro
  • Rotametros
  • Rotametro
  • rotametro
  • Calibracion De Rotametro
  • calibracion del rotametr
  • Calibracion de rotametro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS