Rotares

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INDICE

ANTECEDENTES 3
INTRODUCCIÓN 5
OBJETIVO 5
EQUIPO Y MATERIALES 5
PROCEDIMIENTO DE ENSAYE 6
RESULTADOS 8
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 10

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ASFALTO Y GRANULOMETRÍA DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA
ANTECEDENTES

Para la determinación de la calidad de una mezcla asfáltica se revisan don parámetros importantes, el primero de estos es el contenido de cementoasfáltico y el otro es la granulometría de los agregados.
Para poder determinar dichas características es necesario realizar un lavado de una muestra representativa de la mezcla. Esto se hace utilizando un equipo conocido como Rotarex (figura 1), el cual consiste en un recipiente, con un sistema con el que el recipiente pueda ser girado a una velocidad superior a 3,600 revoluciones por minuto. Lavelocidad puede ser controlada manualmente o con un sistema de control. El aparato deberá estar provisto con un recipiente para agregar el solvente con el cual se limpiará la muestra y un dren que permita la salida del mismo.

FIGURA 1. Rotarex
Para determinar el contenido de asfalto, se pesa la muestra antes proceder a realizar el lavado, y después de que éste se ha llevado a cabo y se haeliminado todo el asfalto de la mezcla, ésta se vuelve a pesar. El porcentaje de cemento asfáltico contenido en la mezcla se determina utilizando la siguiente fórmula:
CA=WCA*100Wag
Donde:
* CA – Contenido de cemento asfáltico.
* WCA – Peso del cemento asfáltico contenido en la muestra (se obtiene restando el peso de los agregados al peso total de la mezcla).
* Wag – Peso delos agregados pétreos de la muestra.
Para la determinación de la granulometría de la muestra, se realiza un análisis granulométrico utilizando el material que queda de la muestra una vez realizado el lavado con el Rotarex. El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúencomo filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño. O también se pueden utilizar los rayos gamma obs.
Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, dondese encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso totaldel material que inicialmente se colocó en la columna de tamices (Conservación de la Masa).

INTRODUCCIÓN

En las siguientes páginas se detallará el procedimiento que debe seguirse para realizar el ensaye de determinación del contenido de cemento asfáltico y la granulometría de una mezcla asfáltica. Dicho procedimiento es normalmente utilizado para llevar a cabo el control de calidad en lafabricación de mezclas asfálticas que se utilizarán en la construcción de pavimentos flexibles en los diversos proyectos en los que sean requeridas. De igual forma se presentarán los resultados obtenidos de la aplicación de dicho procedimiento a una mezcla de prueba y el análisis realizado sobre los mismos.
OBJETIVO

Determinar el contenido de cemento asfáltico y la granulometría de una muestra demezcla asfáltica preparada previamente y determinar si el diseño con el que se realizó dicha mezcla se apego a las normas y recomendaciones establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
EQUIPO Y MATERIALES

 Mezcla asfáltica
* Gasolina
* Charolas
* Máquina Rotarex
* Estufa de gas
* Balanza granataria
* Brocha
* Espátulas
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOTOR ROTARIVO
  • SI EL PLANETA SE MANTIENE EN ROTACION, DE MANERA INNATA ROTARE YO
  • 9a ETICA Y ROTARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS