Rotavirus/norovirus

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Rotavirus/norovirus
Rotavirus
En 1959, Brenner y Horne describieron una técnica novedosa para la microscopia electrónica que revolucionó la microbiología. Este hallazgo le permitió, diez a los después a Bishop y asociados identificar el virus en los ni?os con gastroenteritis en el Royal Children's Hospital en Melbourne, Australia. En 1974, Flewett y col. por su forma similar a una rueda lodenominó rotavirus.
CAUSA Los rotavirus (Rv) son virus ARN de doble cadena, pertenecientes a la familia Reoviridae. El material del genoma está encerrado por una cápsida con triple capa y cada una de ellas contiene varias proteínas importantes para su antigenicidad e infectividad. Este genoma está dividido en 11 segmentos que codifican 6 proteínas estructurales y 6 no estructurales. Estas proteínasde la cápsida viral permiten clasificar a los Rv en grupos, subgrupos y serotipos. Por lo menos 7 grupos antigénicos (A a la G) han sido identificados, de los cuales solo los grupos A, B y C infectan a los humanos. El virus del grupo A es el agente causal mayor de las diarreas causadas por los Rv a escala mundial, grupo B también conocido por algunos como el virus de la diarrea de los adultos, hasido reportado primariamente en China, pero puede ocurrir fuera de esta región, y el grupo C tiene la tendencia de aislarse en los brotes esporádicos y peque?os globalmente distribuidos (Fig. 113.9).
La tipificación serológica está basada en la glicoproteína VP7 (G) y la proteasa VP4 (P). Los tipos G del 1 al 4 y el tipo 9, junto con los tipos P, 1-A y 1-B son los agentes causales más comunes(Cuadro 113.6).
Cuadro 113.6. Serotipos.

Otros virus capaces de producir diarrea son: astrovirus, enterovirus enterales 40 y 41, coronavirus, calicivirus, agente de Norwalk y norovirus
EPIDEMIOLOGIA La transmisión se produce de persona a persona por contacto directo, vía fecal-oral. La infección por los Rv se presenta en algunas especies de animales, pero la transmisión de los animales a loshumanos no ha sido demostrada. Sin embargo, el reordenamiento entre los Rvs sean humanos o animales puede ocurrir y generar una nueva cepa. Se ha considerado un medio de transmisión alternativo, pues su predilección por los meses fríos sugiere la posibilidad de una transmisión por medio de aerosoles. Los rotavirus han sido aislados en el aparato respiratorio y síntomas respiratorios puedenacompa?ar la infección. No se conoce si la formación de los aerosoles depende de la tos o estornudos o si se forman durante el acto del vómito. Este medio de transmisión ha sido demostrado en los animales. Los Rv están presentes en las deposiciones antes del inicio de las diarreas y persisten 10 a 12 días después del inicio de los síntomas en los hospederos normales. Los Rv se han encontrado en losjuguetes y superficies duras en los círculos infantiles, indicando que los fomites pueden servir como un medio de transmisión. Las secreciones respiratorias también pueden jugar su papel en la transmisión del virus. El Rv es la causa más común de infecciones nosocomiales de las diarreas agudas y es un agente causal importante en los brotes de gastroenteritis en los ni?os en las instituciones infantiles.Este virus tiene una distribución mundial y suele presentarse muy temprano en la vida; es más frecuente en las áreas de bajo nivel socioeconómico. A escala mundial, los Rvs son la causa más frecuente de la diarrea en los ni?os menores de 2 a?os y en los países subdesarrollados es la causa mayor de deshidratación y muerte. Virtualmente, todos los menores de 3 a?os han sido infectados por los Rvs.Su tasa de hospitalización por diarrea es de 2,5 %. El grupo de mayor riesgo son los ni?os entre 4 y 24 meses y la reinfección es frecuente, aunque más moderada que la infección primaria. Las infecciones en los neonatos suelen ser sintomáticas. Cada a?o, los rotavirus causan un estimado de 111 millones de episodios diarreicos que solamente necesitan cuidados en el hogar, 25 millones de visitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norovirus
  • norovirus
  • Norovirus
  • Norovirus
  • Norovirus
  • rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS