Rotavirus

Páginas: 25 (6183 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ACTUALIZACIÓN

Rotavirus
Dr. Luis Tamayo Meneses* Dr. Berti Omar Moreno Lagos**

INTRODUCCIÓN La diarrea por Rotavirus, es una de las causas más importantes en la mortalidad infantil de todo el mundo y está ligada una morbilidad significativa secundaria a la malnutrición 1. Durante estas cuatro ultimas décadas el rotavirus ha sido reconocido como el mayor agente causal de diarrea en niñosmenores de 5 años, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo 2. Infectando también a una tercera parte de padres con niños que tienen diarrea por Rotavirus, los mismos que presentan un cuadro asintomático. Sin embargo cuando afecta a personas ancianas o pacientes inmunodeprimidos el cuadro se hace más severo 3. Los cuadros diarreicos agudos, causados por este virus poseen laparticularidad de tener una variación estacional bien definida, con un pico epidémico en los meses de invierno 4, 27; su vía principal de trasmisión es la fecal-oral, pero algunos estudios insinúan como válidos, el contacto persona a persona, y/o el contacto con superficies contaminadas e incluso la inhalación de secreciones respiratorias. La infección es especieespecífica (la trasmisión de rotavirus entreel hombre y animales no ha sido documentada) pero las cepas aisladas de humanos tienen una alta homología genética con las cepas aisladas de animales 5. No existe tratamiento específico y se están estudiando ciertos fármacos. Las anteriores consideraciones, alientan la necesidad de realizar la presente actualización. MICROBIOLOGÍA El Rotavirus en humanos fué inicialmente descrito en 1973 por RuthBishop en Australia quién describió “partículas virales” al observar al microscopio
* Doscente Emérito UMSA - Pediatra Hospital del Niño La Paz Bolivia. ** Médico Cirujano - Diplomado en Gestión Estratégica en Servicios de Salud Universidad Mayor de San Andrés.

electrónico biopsias de intestino delgado de niños con diarrea severa de origen no bacteriano 6. En base a la morfología de estosvirus, cuya apariencia al microscopio electrónico era la de una rueda de carreta antigua, estos virus fueron bautizados con el nombre de rotavirus, del latín rota, que quiere decir rueda 7. (Fig. Nº 1)

Fig. 1 Rotavirus en Microscopia Electrónica: obsérvese el aspecto de «rueda de carreta» del virus

El Rotavirus constituye un género dentro de la familia Reoviridae, misma que tiene nueve génerosdisímiles y comparte las siguientes características con los miembros de esta familia 8: las partículas virales tienen una geometría icosahédrica, no presentan envoltura lipídica y su genoma está compuesto por 11 segmentos de RNA bicatenario que no es infeccioso en ausencia de las proteinas virales. La partícula viral contiene todas las enzimas necesarias para la producción de sus RNA mensajeros yla replicación viral se lleva a cabo exclusivamente en el citoplasma de la célula (enterocito); este virus presenta tres tipos de partículas de distintos tamaños: partícula de triple, doble y simple, cubierta proteica en cuyo interior se halla su genoma 9.

Tamayo L, Moreno B.

Para la abreviación de las proteínas estructurales del virus, se utilizo el prefijo VP (Viral Protein). El Genomaconsta de 11 segmentos que codifican las proteínas estructurales (SP) que forman parte del virus (ej. VP1) y las proteínas no estructurales (NSP) las cuales son parte de la estructura viral, pero participan en la formación de nuevos virus dentro del enterocito (ej. NSP2) (Fig. Nº 2)

Fig. 2. Representación de la estructura de Rotavirus 6.

En su estructura se describen tres capas: La capainterna en su estructura presenta 60 dímeros de proteínas, dentro las cuales encontramos a la VP2 (102 kda), que encierra 11 segmentos de RNA de doble cadena y dos proteínas minoritarias, VP1 y VP3. La capa intermedia constituida por 260 trímeros de VP6 (41 kda) ordenado como un enrejado, hace contacto con VP2 por su lado interno y con las proteínas externas VP4 y VP7. La capa externa conformada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS