Rotavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA
El virión de rotavirus tiene una estructura formada por tres capas concéntricas de proteínas que encierran al genoma, constituido por 11 segmentos de ARN de doble cadena (ARNdc). Cadasegmento es un gen y codifica para una proteína, 6 proteínas estructurales y 5 no estructurales.
Cápside interna
* VP1: Es una RNA polimerasa, es decir, produce los transcritos de ARNm parasintetizar las proteínas víricas y duplica el genoma para producir nuevas partículas víricas.
* VP2: componente de la transcriptasa.
* VP3: Es un enzima llamado guanilil transferasa de ARNm.
Cápsideintermedia
* VP6: Presenta características antigénicas que permiten la clasificación del rotavirus en 7 grupos (A hasta el G).
Cápside externa
* VP4: Proteína de adhesión vírica.
* VP7:Principal componente de la cápside externa, se une a la glucosa en el RE y facilita adhesión y entrada.

PATOGENIA
Los rotavirus infectan las células maduras de las vellosidades intestinales,especialmente, del duodeno e íleon. Infectan la célula después de la interacción con un receptor, se replican en el citoplasma, lisan la célula, atrofian la vellosidad y disminuyen la capacidad deabsorción.
Esto causa hiperplasia de las células de la cripta lo que, a su vez, estimula la actividad secretora con aumento en la excreción de agua y electrolitos.

INMUNIDAD
La inmunidad contra lainfección requiere la presencia de anticuerpo, principalmente de IgA en la luz del intestino. Los anticuerpos adquiridos de manera activa o pasiva, como los anticuerpos del calostro y de la leche materna,pueden reducir la gravedad de la enfermedad.

EPIDEMIOLOGÍA
La transmisión del rotavirus es de tipo fecal-oral, la manera más común de contagio es de persona a persona, pero también se transmite através de alimentos u objetos contaminados, y a través de pequeñas gotas transmitidas por el aire, por vómitos o fomites. El virus es muy estable en el ambiente, pudiendo sobrevivir por largos...
tracking img