Rotavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rotavirus

Resumen
Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.
Estos causan vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de diarrea severa en los infantes.
Se transmiten por la rutafecal oral, infectando células del intestino delgado, provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación.

Abstrac

Rotavirus is a genus of viruses belonging to the family Reoviridae.There are seven groups, three of which (group A, B and C) infecthumans. The group A is the most common and most widespread, causing 90% of infections.
They cause vomiting anddiarrheas are the most common cause ofsevere diarrhea in infants.
They are transmitted by fecal-oral route; infecting cells of the small intestine, causing gastroenteritis can lead to diarrhea and evendehydration.



Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo Aes el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.
Estos causan vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de diarrea severa en los infantes, ocasiona aproximadamente 55.000 hospitalizaciones cada año en los Estados Unidos y mata a cerca de 600.000 niños cada año en países en vías de desarrollo. Nuevas vacunas han mostrado ser efectivas y seguras en el 2006.Prácticamente todos los niños menores de cinco años han sido infectados por algún rotavirus.
Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando células del intestino delgado, provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación. A través de la proteína viral (NSP4), la cual posee las características de un entero toxina, se refuerza aún más este efecto productor dediarrea. Aunque fueron descubiertos en 1973 y son responsables de más del 50% de los ingresos hospitalarios de niños con diarrea severa, siguen siendo subestimados por la comunidad médica, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Hay siete especies de rotavirus, designadas como A, B, C, D, E, F, y G. Los humanos son infectados por los tipos A, B y C, principalmente por el A. [1]
Losrotavirus propician gastroenteritis aguda y fuerte dolor abdominal. "Diarrea infantil", "diarrea invernal", "infección no bacterial aguda" y "gastroenteritis viral aguda" son los otros nombres con los que se denomina a este padecimiento. [1]
Pronóstico y prevención [1]
Usualmente el desarrollo de la infección se resuelve espontáneamente. La deshidratación aguda debida a la diarrea es una de las mayorescomplicaciones. Es aconsejable el uso de electrólitos, si bien es conveniente consultar previamente al médico.
La mejor manera de prevenirla es utilizar utensilios limpios, y lavarse las manos después de salir del baño. También hay que tener cuidado al manejar pañales para no propiciar un contagio posterior.

Vacunas [1]
En el 2006, dos vacunas contra el rotavirusmostraron ser seguras y efectivas en los niños: Rotarix desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline y RotaTeq desarrollada por los laboratorios Merck. Ambas se administran vía oral y contienen virus desactivados vivos. En 2006, la FDA aprobó RotaTeq para su uso en los Estados Unidos y anunció un precio de 187.50 para el régimen estándar de tres dosis. Por tanto, es una de las inmunizacionesinfantiles más costosas, a pesar de los descuentos viene a ser una opción inalcanzable para los infantes del tercer mundo.

Imagen.1 [1]
Una micrografía electrónica de Rotavirus: obsérvese el aspecto de «rueda» del virón.

¿Cómo actúa el Rotavirus?
[2]
El rotavirus produce diarrea por muchas causas; algunas no son bien conocidas, pero en general destruye al enterocito (células intestinales),...
tracking img