Rotavirus

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
[pic]

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA SEDE GUANAJUATO

Μ“ΤΕΡΙ“:

EPIDEMIOLOGIA

ΤΕΜ“:

ROTAVIRUS

“ΛΥΜΝ“:

KARINA PÉREZ BALDERAS

ΠΡΟΦΕΣΟΡ:

CALATAYUD

GUANAJUATO GTO, A 30 DE MAYO DE 2010

ROTAVIRUS

ANATOMIA Aparato digestivo (intestino delgado)FISIOLOGIA La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

ETIOLOGIA

Rotavirus es el causante de esta enfermedad el cual es altamente infeccioso, su trasmisión es oral-fecal. Es la causa más frecuente de gastroenteritisaguda severa y de diarrea entre niños e infantes en todo el mundo Por mal higiene de las manos antes de comer, antes y después de ir al baño, al preparar los alimentos y la de estos.

FISIOPATOLOGIA Elrotavirus produce diarrea por muchas causas; algunas no son bien conocidas, pero en general destruye al enterocito (células intestinales), produciendo así la pérdida de sustancias necesarias para la absorción de sodio y agua; asimismo hay disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. La muerte de pequeñas zonas del intestino produce un aumento en substancias toxicas, provocando másdaño al intestino, que produce aumento en el movimiento intestinal por parte del sistema nervioso intestinal, dando como resultado una mala absorción de los alimentos.

SINTOMATOLOGIA La presentación habitual de la enfermedad es una diarrea aguda de aproximadamente 5 días de evolución, caracterizadapor un inicio súbito de vómito violento 1 a 2 días, fiebre, evacuaciones líquidas (presentando hasta 10 en un día) que de no ser tratadas puede llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte. En algunos casos cursan con síntomas respiratorios. En el 70% de los casos se presenta dolor abdominal, evacuaciones líquidas abundantes y explosivas, con moco, generalmente sin sangre. Ademásinflamación abdominal y enrojecimiento del ano. Puede existir intolerancia temporal a la lactosa, que es la imposibilidad para tolerar la leche, comúnmente presentada como diarrea por tomar leche.

DEFINICION OPERATIVA DEL CASO Es un virus llamado así por sus partículas virales en forma de rueda vistas en el microscopioelectrónico. El rotavirus es la principal causa de enfermedad diarreica y deshidratación en niños pequeños. Se presenta en todo el mundo y afecta entre el 90 y el 100% de la población antes de los 3 años de edad. Es responsable de veinte de cada cien muertes por diarrea en el mundo en los menores de 5 años, muriendo un niño cada minuto por esta causa.

DIAGNOSTICOSin duda el cuadro clínico con los síntomas del paciente, su edad, y la época del año, nos harán sospechar que existe la infección, pero el diagnostico definitivo se hace por medio de exámenes de laboratorio, en los cuales se buscarán ya sea al virus, o a sus antígenos en las heces fecales del paciente. Un resultado positivo nos daráconfianza para manejar adecuadamente el caso.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Gastroenteritis por e. coli, bacterias, paracitos, otros virus.

TRATAMIENTO No hay ningún tratamiento curativo hasta ahora. En Homeopatía se realizan dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS