Rotgrabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque el huecograbado es una técnica nacida gracias a la acumulación de invenciones técnicas, el huecograbado moderno se puede atribuir a Karel Klíc, un inventor y artista checo que desarrolló lastécnicas de fotograbado basadas en el uso de máscaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. Eso, unido al desarrollo de las técnicas desemitonos y a la mecanización de las prensas, permitió el nacimiento en Inglaterra del huecograbado en rotativa hacia finales del siglo XIX.
En 1890 Karel Klíc inventó el rotograbado y ofreció elproyecto de la máquina de rotograbado a una prestigiosa empresa tipográfica inglesa de la ciudad de Lancaster.

Historia
•Acuatinta y la Mediatinta:
Ludwig Von Siegen, de
Utrecht (s.XVII).
•1840el proceso fotográfico
había superado su
tecnología
• Karl Klic - fotograbado >
Rotograbado

Proviene del Huecograbado o la impresión en hueco o en “bajo-relieve”.
Es un tipo de impresiónDIRECTO.
Simula la degradación tonal por medio de puntos finísimos.
Por lo tanto, aparece por el año de 1860 para imprimir medios-tonos y con la introducción de las prensas rotativas > ROTO -GRABADO.

El huecograbado tiene su origen en el grabado a buril sobre plata que realizan los orfebres del siglo XIV y XV que se conoce con el nombre de nielado. Este procedimiento al contrario de latipografía aprovecha los surcos o huecos grabados en una plancha de cobre.
Origen
Al Huecograbado se le puede llamar tambien calcografía, es un grabado hecho en bronce o cobre, el dibujo en el va ennegrativo e invertido en espejo.
Su uso es bastante antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa durante el siglo XV. La forma rotativa del Hueco grabado es llamada rotograbado.
El Huecograbadocomo técnica moderna es atribuido a Karen Clic, inventor y artista checoslovaco, quien desarrollo las técnicas de fotograbado basado en mascaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y...
tracking img