Rothko

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ROTHKO:
La obra de Rothko se basaba sobre una etapa de la vida de este personaje, el cual un día le pidieron hacer una serie de murales para el restaurante “four seasons” en el Edificio Seagram de Nueva York. Por ello, instala un estudio que va cerrar todas las ventanas para impedir el ingreso de la luz natural, ya que “siempre tuvo preferencia por los estudios oscuros y austeros donde sepodían dirigir fácilmente los efectos lumínicos,” 1 ayudando a su proceso de creación.
Es ahí donde conoce a ken, que va ser su asistente. Ken va comenzar teniéndole miedo, respeto y va hacer todo lo que Rothko le diga, pero al pasar el tiempo, va ir tomando más confianza hasta llegar a enfrentarlo, a discutir con él y tratar de abrirle los ojos para que vea los nuevos artistas jóvenes que estánsaliendo a la luz en esa época, pero Rothko no le interesaba, por lo egocéntrico que era, tan solo pensaba en él y en su arte. Asimismo, se enfocaba tanto en su arte que no quería dárselo a nadie, ya que él los concebía en su estudio y sentía que si los sacaba iban a estar fuera de contexto, también pensó que el restaurante no era un buen lugar para sus obras, por eso cancela el contrato. Poco despuésde la cancelación del contrato él decide suicidarse, y es así como acaba con su larga trayectoria.
Sabemos que Rothko es un artista que perteneció al grupo de los expresionistas abstractos, que no va presentar una paleta fija y va ir cambiando de colores cálidos a fríos oscuros, es por ello, que se ven varios cuadros con diferentes tipo de colores y paletas y sobretodo la integración de lasfiguras geométricas. La obra trata de mostrarnos el temperamento duro que tenía Rothko y la forma como él se exigía para crear, que todo era un proceso, era algo que tenía que nacerle a él. Por eso, se refugiaba en un estudio oscuro donde tan solo estaba él y su arte; así, podría ver más a fondo las diferentes capas y etapas que tenía su obra, ya que nunca terminaba siendo colores puros como rojo onegro ,sino que siempre era un color combinado el cual tenía una intención , él quería meterse en la personas, evocar sensaciones, emociones, trasmitir algo, no solo adornar un restaurante y que las personas vean y digan “ que bonito” sino que sientan, que observen y se metan en su obra, para él lo más importante era que lo entendieran y supieran que nos quería decir con esos colores, formas ytamaños.
-------------------------------------------------

1. http://web.me.com/gerardvilar/DisturbisII/Paulo.html

CONCEPTO DE ROJO Y NEGRO

-------------------------------------------------
Rothko van estar influenciado tanto en Rembrant como Matisse, al ver la pintura de Matisse, “Estudio rojo”, va a ver la importancia que tiene el color rojo como fondo, ya que va ayudar a resaltar los demásobjetos en la obra; Para él, los colores fuertes y vivos simbolizaban su pasión creativa y su deseo por sobrevivir. Por ello, el color rojo va ser un color detonante en las obras de Rothko, ya que para él ese color va ser intenso, reluciente, rico en matices, y va hacer que se sientan dentro del espacio de la obra. Por otro lado, la paleta de Rothko va ir variando de tonos cálidos, intensos atonos más oscuros como el negro,” se especula que en correspondencia con un estado depresivo”3.
-------------------------------------------------
Para Rothko: “El camino del rojo hacia el negro es paradójico y contradictorio, por un lado refleja la pérdida de vitalidad y por otro el triunfo de la luminosidad que surge de lo oscuro. El viaje de Rothko no es hacia lo negro, sino hacia la luz y marcala cúspide de su éxito.”4
-------------------------------------------------
El negro no era la ausencia del color, sino que capturaba todos los colores en el. Rothko menciona: “Sólo hay una cosa a la que le temo en la vida, amigo mío…Un día el negro se tragará al rojo.”2 Asimismo, los negros, los rojos y los morados nunca acababan de ser negros, ni rojos, ni morados, es por ello que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rothko
  • Mark Rothko
  • Mark Rothko
  • Mark Rothko
  • Mark Rothko
  • rothko
  • Rothko
  • Rothko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS