rotonda

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres
En un principio fue nombrada como la "Rotonda de los Hombres Ilustres", puesto que sólo albergaba los restos de hombres hasta la incursión de IreneRobledo y Rita Pérez Jiménez, a lo cual cambio su nombre por el actual "Rotonda de los Jaliscienses Ilustres". Para su construcción, tuvo que ser demolida una oficina de Correos y el Templo de la Soledad,proyectándose como un edificio que remataría en forma de cúpula y con un mural de José Clemente Orozco, pero el proyecto nunca se terminó debido a que finalizó el periodo gubernamental.
Monumento que data de1952, consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel que alinea el recinto circular que resguarda 98 urnas, ahí solo se encuentran los restos de Gerardo Suárez, Jacobo Gálvez, Manuel M. Diéguez,Enrique Díaz de León, Ignacio Jacobo Magaña, José Gpe. Zuno Hernández, Ramón Corona y Mariano Otero, todos ellos hombres destacados de la historia de Jalisco, en la Artes, la Ciencia, las letras, a ladefensa de principios libertarios que fueron de gran ayuda para el mejoramiento de la ciudad de Guadalajara.
Diecinueve grandes estatuas custodian el solemne monumento: El jurista Luis Vallarta, Elcientífico Leonardo Oliva, El poeta Enrique González Martínez, El sabio benefactor Agustín de la Rosa, El compositor Clemente Aguirre, El arquitecto Jacobo Gálvez, El historiador Luis Pérez Verdía, Elinsurgente Pedro Moreno, El educador Manuel López Cotilla, El reformador Valentín Gómez Farías, El general Manuel M. Diéguez y el pintor José Clemento Orozco.

Lo más sobresaliente de este monumentoes que yacen los cuerpos de los jaliscienses mas distinguidos de Guadalajara, Jalisco. Estos hombres y mujeres influyeron de alguna forma destacable en Guadalajara. La Rotonda fue construida en 1952contando con 17 columnas. Por debajo hay 98 urnas. 


Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara
Conjunto escultórico de bronce, conformado por dos leones rampantes encontrados, posando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rotonda
  • La villa rotonda
  • Villa Rotonda
  • Villa rotonda
  • villa la rotonda
  • villa la rotonda
  • ROTONDA LOS BARRIALES
  • Reforma rotonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS