Rotor bobinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2
Rotor bobinado 3
Circuito de fuerza 4
Conexión circuito de control y potencia laboratorio 5
Conexión motor 6-7
Medidas registradas 8
Conclusión9

Introduccion
El método de arranque que se nombrara a continuación sólo se puede aplicar a motores de rotor devanado.
Al introducir una resistencia adicional en el devanado del rotor, se disminuye la corriente de arranque con relación a la corriente absorbida por el método de arranque directo.
A diferencia del rotor jaula de ardillael rotor bobinado posee características especiales propias de este motor, lo que nos permitirá reducir una corriente de arranque muy alta y velocidad como la anterior vista en el rotor jaula de ardilla donde su arranque requería de una corriente elevada.
A continuación se explicara el funcionamiento, conexiones y medidas realizadas en el laboratorio de motores eléctricos.

Rotor bobinadoArranque de los motores de rotor bobinado
Un motor de anillos no puede arrancar en directo (devanados rotóricos cortocircuitados) sin provocar puntas de corriente inadmisibles. Es necesario insertar en el circuito rotórico resistencias que se cortocircuiten progresivamente, al tiempo que se alimenta el estator a toda la tensión de red.
El cálculo de la resistencia insertada en cada fasepermite determinar con rigor la curva de par-velocidad resultante; para un par dado, la velocidad es menor cuanto mayor sea la resistencia. Como resultado, la resistencia debe insertarse por completo en el momento del arranque y la plena velocidad se alcanza cuando la resistencia está completamente cortocircuitada.
La corriente absorbida es prácticamente proporcional alpar que se suministra. Como máximo, es ligeramente superior a este valor teórico.
El motor de anillos con arranque rotórico se impone, por tanto, en todos los casos en los que las puntas de corriente deben ser débiles y cuando las máquinas deben arrancar a plena carga. Por lo demás, este tipo de arranque es sumamente flexible, ya que resulta fácil adaptar el número y el aspecto de las curvas querepresentan los tiempos sucesivos a los requisitos mecánicos o eléctricos (par resistente, valor de aceleración, punta máxima de corriente, etc.).

Circuito de fuerza

Al pulsar “start” el contactor k1m se cerrara permitiendo el paso de la corriente hacia el motor, al llegar al motor el voltaje y corriente aplicados al estator inducirá un campo magnético hacia el rotor. La diferencia de estecircuito con el de jaula de ardilla es que nuestro rotor posee un embobinado lo cual esta conectado a unos anillos y este posteriormente a unas resistencias como lo vimos en laboratorio este podría ser un reóstato es decir una resistencia variable (RT), lo cual permite por medio de ellas reducir la corriente en el par de inercia y controlar la velocidad.

Conexión circuito de control y potencialaboratorio

En nuestro circuito de control al presionar el pulsador verde el contactor se cerrara permitiendo un flujo de corriente hacia el motor pero e aquí lo nuevo de nuestra experiencia que a continuación mostraremos, la salida del contactor va conectada al estator de nuestro motor rotor devanado y elegiremos nuestra conexión si es delta o estrella.

Como se puede apreciar en la imagenla configuración estrella es la mas adecuada debido al voltaje que se puede ocupar, no podríamos ocupar delta por que en esta ocasión estamos trabajando con voltaje 380.

Conexión motor

Siguiendo lo anterior nombrado los conectores negros de la derecha son los cuales nos permiten realizar nuestra configuración de trabajo, como ya lo habíamos nombrado elegiremos la conexión estrella.
Nos...
tracking img