rotter

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

La despenalización de las drogas en Guatemala: ¿Una conclusión o simplemente un inicio?
Por Silvia Montepeque Moncrieff

El discurso del actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina,vinculado con la propuesta de la despenalización de las drogas que ha tomado auge en varios espacios incluyendo la Cumbre de las Américas realizada a inicios del mes de abril del presente año, es un temaque no debe abordarse a la ligera, sino más bien implica un serio debate técnico en los distintos ámbitos de la sociedad guatemalteca.

Aún con la particular propuesta que ha posicionado a Guatemalaen el centro de la atención internacional, es importante cuestionar si nuestro país está preparado para la aplicación de una política de esa naturaleza, principalmente cuando uno de nuestrosprincipales problemas está relacionado con la debilidad de las instituciones estatales.

Y es que al hablar de la despenalización de las drogas se está abordando una temática integral que sobrepasa elámbito de la salud y el bienestar social, y que se amplía a ámbitos que han sido fuertemente cuestionados en Guatemala como lo son la justicia y la seguridad, y que a su vez se han delegado en el debategenerado en el marco de esta propuesta impulsada por el actual gobierno.

¿Dónde quedarían las reformas que ya se están impulsando en instituciones como la Policía Nacional Civil? ¿Qué pasaría contoda la regulación internacional y nacional existente para el control y combate al narcotráfico? ¿Cómo operarían las instituciones nacionales de justicia y seguridad con una despenalización de lasdrogas? Son algunas de las tantas preguntas cuyas respuestas deben ser fuertemente aclaratorias y fundamentadas previamente al impulso de una política de despenalización de las drogas.

La problemáticaen sí no consiste en que si la iniciativa de despenalización de las drogas es la más adecuada para combatir el problema del narcotráfico y sus secuelas en la inseguridad, sino más bien, es que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotter
  • Julian Rotter
  • Cuestionario rotter
  • Julian rotter
  • Julian Rotter
  • rott
  • Test de frases incompletas rotter
  • julian B. Rotter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS