Rotulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rotulación
Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensablecomplemento de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:
1. Conocer su forma correcta.
2. Trazar líneas de guía para su altura.
3. Trazar líneas deguía para su inclinación.
4. Orden y sentido de los trazos.
La rotulación es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por esoun rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

Cuando el trabajo se hace a mano, es imprescindible utilizar líneas de guía y líneas de pendiente. Las primeras son paralelasque aseguran una altura uniforme de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas y partes intermedias. Las segundas son verticales o inclinadas que indican la verticalidad o inclinación del texto.Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. En el rotulado a tinta se tendrá cuidado de que los trazos tengan un anchouniforme mediante la alimentación adecuada de la plumilla.

La separación entre letras y entre palabras se suele hacer de dos maneras:
• La separación mecánica que se hace con una medida fija entreletras;
• La separación óptica la cual se guía por la vista para obtener la distancia correcta
La rotulación de una lámina debe ser ejecutada con escritura simple y clara, además de estar dispuestaordenadamente para facilitar la lectura. Es muy importante la uniformidad en altura, inclinación, separación y grosor de líneas. Las letras se pueden realizar a mano, con plantillas y con dispositivosmecánicos para rotular.

Rotulado mecánico
En el dibujo técnico se utiliza cada vez más el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el...
tracking img