Rotura cardiaca por accidente de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rotura cardiaca por accidente de transito. Caso Clinico.
En Cuba las heridas cardíacas se presentan con increíble frecuencia y aunque la mayoría de las víctimas muere sin lograr el recurso médico, la mortalidad de los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias y logran ser intervenidos es apenas de 5%, de acuerdo con las estadísticas de nuestro medio (1).

El corazón suele serlesionado por arma blanca o arma de fuego, mientras el trauma cerrado representa entre nosotros menos de 1% de los casos. Se debe sospechar trauma del corazón en todo paciente que presente heridas en el tórax anterior y tenga inestabilidad hemodinámica. Se consideran zonas de riesgo para estas heridas, el área precordial, el epigastrio y el mediastino superior (1).

Existen dos formas clásicas depresentación: la hemorragia severa hacia la cavidad pleural y el taponamiento cardíaco. La hemorragia produce estado de shock y palidez extrema, en tanto que el taponamiento origina ingurgitación yugular, cianosis en cara y cuello y ruidos cardíacos alejados, pero si existe una coincidencia en la rapidez de la muerte donde el shock hipovolémico no llega a instalarse constituyendo la anemia aguda lacausa directa de muerte.

El trauma cerrado del tórax, especialmente cuando el impacto se produce sobre el esternón, puede causar daño en el miocardio, desde una hemorragia intramural microscópica hasta un franco infarto por laceración miocárdica o coronaria. También puede producirse taponamiento y en algunos casos rupturas de las válvulas. Sus repercusiones hemodinámicas y manifestacionesclínicas son enteramente similares a las de un infarto agudo del miocardio: disminución del gasto cardíaco, falla de bomba y arritmias. Como complicaciones tardías, al igual que el infarto del miocardio, se pueden presentar aneurismas de la pared ventricular o aun rupturas del miocardio (2).

El ventrículo derecho, por su posición anatómica contra el esternón, es la región más susceptible de sufrireste tipo de lesión.

La causa más frecuente de trauma cardíaco no penetrante son los accidentes de tránsito y las lesiones más usuales son las del pericardio, una doble membrana que envuelve por completo al corazón, que puede acumular sangre y oprimir al corazón, dificultando su llenado y funcionamiento como bomba impelente, en una condición llamada taponamiento pericárdico.

En caso deaccidente automovilístico, los daños en el volante deben hacer sospechar la posibilidad de trauma cardíaco severo en el conductor. El síncope con pérdida del conocimiento, taquicardia, hipotensión y shock son frecuentes. La ingurgitación yugular o congestión de las venas del cuello es un signo muy fuerte de taponamiento pericárdico agudo. Los pacientes conscientes con frecuencia se quejan de fuertedolor de pecho y dificultad para respirar. La atención médica en todos los casos, debe ser inmediata y eficiente para precisar, en lo posible, el problema principal del trauma, el cual casi siempre requiere intervención quirúrgica de urgencia (3).

Por todo lo anterior es muy frecuente que durante la realización de la necropsia médico legal la presencia de la rotura cardiaca sea un hallazgo en elcual no se pensó desde el principio ya que con frecuencia es la única lesión anatómica que existe y no hay correspondencia entre la observación casi nula en el exterior del occiso de traumatismos y la severidad del trauma interno, el hemotórax, hemomediastino o el taponamiento cardiaco son las alteraciones anatomopatológicas que con mayor frecuencia se observan, aunque también se observan signosindirectos de hipovolemia como la palidez de las mucosas, contracción del intestino, riñones de shock entre otras (4), por ello nos motivamos a la presentación de un caso que se trabajó por el Servicio de Medicina Legal de Villa Clara.

PRESENTACIÓN DEL CASO.

El día 12 de octubre del 2005 es remitido al servicio de Medicina Legal desde el municipio de Placetas un cadáver de 23 años de...
tracking img