ROTURA CARDIACA
Perdida abrupta de la continuidad en algún punto de la pared ventricular, con mayor frecuencia se presencia en la región anerolateral del miocardio ventricular izquierdo, dicha entidad suele presentarsede forma aguda y súbita generalmente tras periodos prolongados de isquemia ventricular secundarios a la oclusión o sub oclusión de alguno de los vasos coronarios que irrigan las paredes ventriculares, también puedepresentarse secundariamente a alguna coronaropatía subyacente como en el caso de la angina inestable o de Prinzmetal, en general cualquier alteración a nivel de la circulación coronaria que sea capaz de desencadenar periodossignificativos de isquemia miocardica, y por ende grandes momentos de hipoxia a nivel del miosito cardiaco, aunado a eventos de stress presentes en el paciente tales como incuficiencia renal crónica, trauma, EVC, coronaropatíamúltiple, entre otros, dichas circunstancias invariablemente pueden dar lugar al evento categóricamente catastrófico denominado rotura cardiaca.
Quizas sean las particularidades anatómicas de la región anterolateral delventrículo izquierdo las que expliquen el por que en esa región es mas frecuente que se presente la rotura cardiaca.
Es una región fuertemente irrigada, son varios los ramos que constituyen la irrigación total de esaregión del ventrículo, dentro de los mas importantes se encuentran las arterias diagonales, y el ramo marginal, ambos colaterales de la coronaria izquierda, y también la circunfleja, rama que en el 80% de los casos es colateralde la coronaria derecha, sin embargo al corte sagital del corazón, podemos apreciar que la pared anterior y lateral del mismo, es una pared geométricamente de las mas estables que podemos encontrar tanto en lassuperficies internas y externas del miocardio ventricular, el reforzamiento hístico de dicha pared cardiaca es menor en proporción al resto de las paredes del véntriculo izquierdo, por lo tanto es una pared relativamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Rotura cardiaca. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rotura-Cardiaca/1731820.html

MLA

"Rotura cardiaca" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rotura-Cardiaca/1731820.html>.

MLA 7

"Rotura cardiaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rotura-Cardiaca/1731820.html>.

CHICAGO

"Rotura cardiaca." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rotura-Cardiaca/1731820.html.