Rotura Prematura De Membranas

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
I.- RESUMEN

La RPM es un suceso impredecible que existe perdida de líquido amniótico a través del cuello uterino, antes de empezar el trabajo de parto, coexisten factores pre disponente. En esta investigación presenta como objetivo general de determinar cuáles son los factores de riesgos que influye en la rotura prematura de membranas en el área de gineco-obstetricia del HRDLM. 2007 al2011. Cuya metodología es cuantitativa de enfoque descriptivo, de serie de casos. La población muestraria está formada por los series de casos tomados en los registros estadísticos de las pacientes hospitalizadas de diagnóstico RPM. Los resultados son: La edad promedio de presentar DPM es de 14 a 35 años, existencia de la relación en la multigesta, dentro de las 24 horas de rotura de la membrana yen el periodo de gestación término y pretermino.

II.- INTRODUCCIÓN
2.1. SITUACION PROBLEMÁTICA:
La ruptura prematura de membranas (RPM) se considera como la ruptura espontánea del cori amnios antes del inicio del parto. 0tros autores lo considera como, la separación accidental total o parcial de la placenta normalmente insertada, de su superficie de implantación, después de las 22semanas y antes del tercer periodo del parto. Siendo un evento frecuente con un promedio de un 10 % de las complicaciones propias del embarazo y el gran impacto potencial en el resultado materno y perinatal, ocasionando alteración en el microambiente fetal.
La mortalidad fetal de esta patología, es muy alta y la materna es tres veces superior a la esperadas; la incidencia promedio de esta entidadobstétrica es de, un caso de RPM por cada 55 partos (1.81 %). La incidencia demorbilidad perinatal promedio es de 1.8 a 2 %, La letalidad materna, es menor al 1 % y la letalidad perinatal es de 20 a 35 %, los productos que sobreviven presenta riesgos de deficiencias neurológicas notables
Las consecuencias de RPM dependen de la edad gestacional. Cuando ocurre antes de las 37 semanas de embarazose denomina ruptura prematura de membranas pretérmino. La frecuencia de su presentación es variable, pero ocupa tal vez el primer lugar como causa del parto pretérmino. La mayor parte de RPM ocurre al término del embarazo, pero el impacto se da predominantemente. El 80% de todas las RPM inician espontáneamente el trabajo de parto dentro de las siguientes 24 horas; pero, en los casos en donde elperíodo de latencia es mayor, pueden darse las dos mayores peligros, a las que están expuestos los recién nacidos cuyas madres presentan RPM,como las infecciones y la prematuridad, ambos graves.Se desconoce cuál es la causa primaria, pero se menciona múltiples factores de riesgo.
Unas de los factores de riesgos de mayor asociación a la RPM, son las infecciones de las vías urinarias en lasgestantes que no han sido oportuna y debidamente tratadas.
La infección puede llevar a la inducción de metaloproteinasas que actúan sobre las proteínas de la matriz extracelular de las membranas debilitándolas y provocando así la rotura. Esta se asocia a corioamnionitis (que aumenta si el período de latencia es de más de 24 horas); membrana hialina en el recién nacido (RN) por prematuridad einfección; presentación pelviana; prolapso del cordón, compresión de la cabeza fetal y/o del cordón umbilical, e incremento del índice de cesárea y de los costos de atención hospitalaria de alto nivel.
Frente a la problemática expuesta he planteado la siguiente interrogante:
¿Cuáles son los factores de riesgos que influye en la ruptura prematura de membranas en el HRDLM. Lambayeque.2007-2011?.
2.2. ANTECEDENTES:
“Factores de riesgo y de protección perinatal asociados al manejo conservador de la ruptura prematura de membranas en embarazo pretérminos en el Hospital Bertha Calderón Roque, enero a diciembre del 2007”. Cuyo autor es Zeledón Cordoncillo, Marlyn.
Los objetivos de esta investigación fueron. Determinar la eficacia del manejo conservador para la R:P:M y establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rotura prematura de membranas
  • ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA
  • Plan De Cuidados De La Gestante Con Rotura Prematura De Membranas
  • sindrome de rotura prematura de membrana
  • Rotura Prematura De Membrana
  • ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
  • Rotura Prematuras De Membranas
  • Caso cx: rotura prematura de membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS