Rotura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACENTA PREVIA
DEFINICIÓN PLACENTA PREVIA

La placenta previa se define como una placenta implantada en el segmento inferior del útero, presentando por delante del polo principal del feto, ocluyendo a veces el orificio cervical interno (OCI). La placenta se denomina previa porque antecede a la presentación a partir de la semana 20 de gestación
EPIDEMIOLOGIA
La placenta previa, supone un20% de las hemorragias del tercer trimestre de la gestación un tercio de las pacientes presentan el primer episodio de metrorragia antes de la semana 30; otro tercio lo presentan entre la semana 30-35 y el resto después de la semana 36 y conlleva una elevada morbimortalidad materno-fetal.
Corresponde a la tercera causa más frecuente de transfusión durante la gestación, parto y puerperio y lasegunda causa más frecuente de histerectomía obstétrica
CLASIFICACION:

La placenta previa puede ser clasificada en 4 tipos basado en la localización relativa de la placenta en el orificio cervical:

Tipo I. Placenta lateral o baja. El borde placentario se implanta en el segmento uterino inferior, no llegando hasta el orificio cervical interno.
Tipo II. Placentamarginal. La placenta llega justamen- te al borde del orificio cervical interno, pero no lo so- brepasa.
Tipo III. Placenta oclusiva parcial. El orificio cervical in- terno está cubierto de manera parcial por la placenta.
Tipo IV. Placenta oclusiva total. El orificio cervical inter- no está totalmente cubierto por la placenta.

Con la introducción de la exploración ultrasónica,se ha planteado una nueva clasificación en función de la distancia, desde el borde placentario hasta el orificio cervical interno. Se sugiere como placentas previas aquellas que guardan una distancia inferior a 2 cm, medidos por ecografía intravaginal, para clasificar a la placenta como de inserción baja

ETIOLOGIA

1. Uterinas.
noxas que alteran bien al endometrio, o almiometrio perturbando la placentación normal.
* Antecedentes de cesárea, legrado uterino, multiparidad, edad sobre 35 años, intervalo intergenésico corto, miomas uterinos, endometritis, antecedente de Placenta Previa.
2. Placentarias.

Aquellas que favorezcan el aumento del tamaño de la superficie de implantación, como la reducción de oxigeno úteroplacentario promueve un aumento en la superficieplacentaria asociado con el desarrollo del segmento uterino inferior.

* Embarazo gemelar, eritroblastosis, feto de sexo masculino, tabaquismo y Cocaina.

FACTORES DE RIESGO

Los factores predisponentes y entidades clínicas relacionadas más comunes:
*
* Edad materna avanzada.
* Multiparidad.
* Gestaciones múltiples.
* Anemia.
* Periodo intergenesico corto.* Endometritis Cronica.
* Cesáreas.
* Legrados.
* Histeroscopia Operatoria.
* Cicatriz previa por miomectomia, o cirugía uterina.
* Antecedente de placenta previa.
* Tumores uterinos.
* Tabaquismo.
* Cocaina.
* Feto masculino.

FISIOPATOLOGIA:
El segmento inferior es una región inadecuada para la inserción placentaria, por presentar:

a.Endometrio: de menor grosor que determina una decidua más delgada y con menor vasculatura, por lo que la placenta tiende a ser más extendida, aplanada e irregular, con escaso desarrollo de tabiques entre cotiledones. Debido a lo anterior el trofoblasto puede invadir decidua, pared uterina (más delgada) y aún órganos vecinos (acretismo placentario). La inserción placentaria en el segmento inferiorpermite que actúa como tumor previo.

b. Musculatura: menos fibras musculares en relación al segmento superior y con mayor cantidad de fibras colágenas, lo que lo hace distensible, pero con menos potencia para colapsar vasos sanguíneos, dificultando la hemostasia si hay desprendimiento parcial de la placenta y por supuesto, durante el alumbramiento.
c. Membranas: en el borde placentario son...
tracking img