Rousoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Jaques Rousseau
1. Individualmente responde
a. ¿Qué es el Pacto Social?
El Pacto Social es unir y dirigir las fuerzas de todos los hombres para crear nuevas fuerzas ya que el único medio de conservación es el de formar por agregación una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia logrando como finalidad, una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y losbienes en común.

b. ¿Por qué razón la soberanía es inalienable?
Según Rousseau la soberanía es inalienable ya que tiene como principio fundamental a la voluntad general, que puede únicamente dirigir las fuerzas del Estado para buscar el bien común. La soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estarsometido solo a las leyes del soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político.

c. ¿Por qué razón la soberanía es indivisible?
Los políticos no pueden dividir la soberanía, solo toman poderes que se les asignan. Pero al unir fuerzas de voluntad se crean valores sobre ella. Es indivisible, según Rousseau porque la voluntad es general, la declaración de esta voluntad constituye unacto de soberanía y es ley; en el segundo; no es sino una voluntad particular o un acto de magistratura; un decreto a lo más. Además, si se divide, se destruye, se transforma en voluntades particulares.

a. ¿Qué es el Pacto Social?
El pacto social es encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado y por lo cual cada uno,uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes.

b. ¿Por qué razón la soberanía es inalienable?
Porque la voluntad general puede únicamente dirigir las fuerzas del estado de acuerdo con los fines de su institución que supone acatar las reglas del bien común. Porque al proponer vivir en el bien común es cuando se forman las sociedades. Todos los interesesque hay en común es lo que forma un vínculo social, porque si no hay un punto donde todos sean iguales o se conformen no se podría existir.

c. ¿Por qué razón la soberanía es indivisible?
Rousseau dice que la soberanía es indivisible tampoco se puede enajenar debido a que el pueblo es el todo, y si ellos ceden este ya no podrá ser soberano.

2. Grupal:
a. El estado natural y elestado social y político según la tesis de Platón, Aristóteles, Locke y Rousseau:
EL ESTADO NATURAL |
Platón | Aristóteles | Locke | Rousseau |
Platón había hecho hincapié no en la vertiente naturalista del origen del Estado sino en la necesidad de que este se ajustara a un modelo prefijado, no por la naturaleza, sino por la preexistencia de las ideas de justicia y de bien. La naturaleza leconcede al hombre exclusivamente la palabra, mediante la cual, diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto, siendo esto la principal característica que lo hace distinto de los demás animales. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho. | Pensaba la sociedad como derivadade la naturaleza. El hombre por naturaleza forma la familia y, por esa misma ley, se une a otros clanes y, a su vez, estos entre sí. Este proceso de unión se hace por el empuje de una necesidad natural de tal modo que no hay tránsito alguno entre el estado natural del hombre y la constitución política de una sociedad o estado, polis. | Los hombres viven en el estado de naturaleza en una situaciónde paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. | En la...
tracking img