Rousseau el emilio, o de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Jacques Rousseau
Emilio, o De la educación

31/05/11
Patrick de Arteaga Condon
2ºB de Pedagogía, Historia de la Educación
Universidad de La Laguna
Contexto de la obra.

La sociedad del siglo XVIII estaba corrompida por el abuso del poder, existía una desigualdad de la distribución de la riqueza de este antiguo régimen. Esto generaba las dificultades de la vida en este siglo,si uno no tenía al menos una pequeña propiedad, no valía nada y su dificultad de vida aumentaba, no tenía ningún un tipo de poder mínimo.
Es el siglo de la razón, de las luces, del triunfo de la ciencia frente a la fe, la religión. Una de las características de este siglo es la vinculación de la ciencia y la tecnología a la industria. El humanismo fue criticado por no ser más que una culturamuerta, un pensamiento clásico de otra época. Y así llegó la Ilustración., la corriente que inició la burguesía.
Los grupos sociales que están detrás de toda la Revolución Industrial fueron la burguesía. Las revoluciones burguesas (Revolución Francesa) se enfrentaron a las monarquías absolutistas, porque los burgueses eran quienes tenían el poder capitalista y reclamaban poder político.Aprovecharon el descontento del pueblo para revolucionarse. El Despotismo Ilustrado es la transformación de las monarquías absolutas (todo para el pueblo pero sin el pueblo).
Se necesitaba entonces curar a la sociedad mediante la educación. Rousseau creyó que el hombre sólo tenía que dejar que le guiara la naturaleza. El modelo de enseñanza que dominaba el antiguo régimen del siglo XVIII erael jesuítico. Rousseau intentó cambiar esto y tuvo que oponerse a la Iglesia, con la justicia natural, con la igualdad social. Criticaba a la Iglesia por los castigos corporales al niño. Los jesuitas educaban a la sociedad dirigente, y la educación autoritaria daba como resultado gente autoritaria. En aquella sociedad corrompida, Rousseau habló de que el ser humano es bueno por naturaleza, peroque en su educación debe evitar ser corrompido por esta sociedad. Había que centrarse en la infancia del niño, lo que se denomina paidocentrismo. A Rousseau hay que colocarlo en el Pensamiento Pedagógico.
La educación del s.XVIII se vinculó entonces al utilitarismo (creado por la burguesía), es decir, que la educación debía ser algo útil para adaptarse uno a la sociedad con un fin interesado,según Rousseau, en la armonía de los hombres. El discurso más común fue el de la universalización, extensión y gratuidad de la educación. Todos los ciudadanos tenían derecho a ser educados, tanto niños como niñas. Este siglo fue el educador por excelencia. Y el Estado se hizo cargo de la educación (se dio la secularización).
La economía fue el motor que dio el cambio en la educación.Holanda e Inglaterra eran el anticipo de lo que fue a ocurrir en todo el antiguo régimen.
Entonces, ¿era Rousseau un ilustrado? Su obra El Contrato Social (anterior a Emilio), consistía en que el pueblo era la voluntad general, la cual debería dominar el Estado. Así, sin duda, Rousseau fue un ilustrado. A parte, fue más allá de los ilustrados con el naturalismo. Al niño le tocaría aprender loque tuviera que aprender cuando lo tuviese que aprender; había que divertirse en la infancia, se debía jugar, no había que adelantar los conocimientos.

Análisis.

Esta obra está estructurada en cinco capítulos o libros que dividen las etapas educativas de Emilio por edades y su respectiva enseñanza.

Libro I:
El primer libro o capítulo se centra desde el nacimiento del niño hasta los 2años, habla sobre los primeros cuidados. Con el nacimiento comienza la educación. Asegura Rousseau que al niño se le debe conceder toda la libertad de movimientos de que es capaz; exclama que las ataduras y vestidos no hacen más que oprimirle. “Los forzáis desde el nacimiento, les ofrecéis antes que nada las cadenas, como primer cuidado los atormentáis.” (Pág. 22) Rousseau se pregunta por la causa...
tracking img