Rousseau ii

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Instituto Normal México
Lic. En Educación Preescolar
Quinto Semestre
Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
Gabriela Gómez Torres
Juan Jacobo Rousseau fue uno de los principales filósofos donde retoma mucho el tema de la niñez ya que existen varios factores para que este logre y tenga una buena educación. Lo que propone principalmente del cómo educar a lasociedad.
Fue uno de los que aporto críticas acerca de la civilización y cultura para que así existiera una mejora dentro de las personas pero al mismo tiempo asía énfasis a los valores que deberían tener para que pudiera haber ese gran cambio los cuales llevaba a cabo dentro de su vida.
Dentro de estas actitudes que debería tomar el niño es el sabes esperar, aceptar a los demás que está dentro dela diversidad para ello debería de haber una buena socialización
En el año de 1712 nace en Ginebra el filosofo Roesseau el cual quedo huérfano desde muy pequeño por ello fue criado por su tía, eso fue lo que llevo al filosofo para poder distinguir entre un simple hombre y lo que es un ciudadano. Rousseau además de ser filósofo se especializo en otros campos los cuales destacan el ser escritor,músico y político.
Dentro del renacimiento es donde Rousseau maneja el concepto de infancia ya que sale su principal obra, donde intervienen aspectos políticos, históricos y económicos los que llevo a que existiera un gran cambio dentro de lo que es la infancia.
El filósofo realizó varias obras como la de “contrato social” que en resume esta la célebre frase "el hombre nace libre, pero entodas partes se encuentra encadenado", otra obra de las más importantes es la que lleva como nombre "El Emilio" enfocada principalmente de un gran contenido pedagógico, publicada dentro del siglo XVIII .
Maneja un concepto sobre la naturaleza, como las principales características con que nace cada individuo y de ahí entre su gran premisa: el hombre es bueno por naturaleza, perola sociedad locorrompe (Rousseau, 1973), el cual lo puedo decir que el niño nace puro, pero de acuerdo a sus experiencias, las personas de su alrededor el niño va irse formando y es donde el niño puede llagar a ser un ser de bien o mal en su vida adulta.
El autor propone un modelo de educación para el niño desde la naturaleza con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo, yasí poder llegar a ser un hombre racional los cuales van a ser adquiridos por medio de cosas, conceptos muy significativos, por ellos que la madre lo debe de fortalecer para que el niño no sea dependiente de ella y logre ser autónomo.
La cual maneja tres tipos de educación la cual entra la naturaleza ya mencionado anteriormente que no puede ser modificada ya que es innata, la segunda es la delhombre la cual es la sociedad donde está rodeada el individuo y por ultimo esta de as cosas.
Para ello debemos de respetar la etapa de desarrollo que presente el niño y por eso entran las cuatro máximas educativas la primera es la función del docente donde debe de respetar lo anterior dicho la etapa de desarrollo y experiencia que presente el niño, la segunda es la guía y apoyo que le va brindarel padre y principalmente el docente ahora conocido como las zonas de desarrollo que maneja el señor Vygotsky la tercera es la aproximación a la realidad y por último está la de distinguir entre necesidad y caprichos. En este sentido las máximas hacen mención que debemos de aprovechas el interés que presente el niño y así poder motivarlos y brindarle cosas, ideas, conceptos y experienciassignificativas y reales.
Otra aspecto que retoma es el lenguaje que utilizamos ya que es la principal herramienta para el aprendizaje y comunicación dentro de la sociedad, por ello también está dentro de un proceso por lo que primero se va a dar el aspecto fonológico que son los sonidos que se presentan desde que son bebes, después semántico es el significado que se le va a dar a las palabras, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS