Rousseau - papel en la escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL QUE JUEGA ROUSSEAU EN EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ESCUELA NUEVA

Se puede afirmar que Rousseau da el origen a los movimientos reformistas, por su obra pedagógica “El Emilio”, fue ésta tan impactante y novedosa para su época, debido a que se oponía totalmente a la pedagogía de su tiempo; a su vez que establecía un rol diferente tanto para el profesor y el alumno.

A través eldesarrollo de este ensayo, iré cuestionando cada aporte que deja Rousseau a la Escuela Nueva, comparándola con la Educación Tradicional para así poder evaluar la participación de Rousseau como precursor de la Escuela Nueva.

1. La Educación Negativa de Rousseau

En la Educación negativa, Rousseau sostiene que “el maestro no debe enseñar la virtud ni la verdad,… como objetivo didáctico;tendrá una metodología adecuada para la formación del espíritu”[1].

Rousseau entiende la educación negativa como una educación indirecta. No se trata de que el alumno haga lo que quiera de modo absoluto, sino de controlar indirectamente su ambiente. Nada de lecciones, nada de castigos.

Precisamente por la disciplina rigurosa se caracteriza la Educación tradicional; pues al contrariode la Educación Negativa que propone Rousseau, la educación Tradicional se basaba en la transmisión de conocimientos. “El profesor (es decir el que sabe), enseña al alumno (al que no sabe). Conocida también como educación bancaria, pues se ‘’deposita’’ conocimientos en la mente del educando…”[2]

2. La Educación hacia un fin

“La escuela no debe ser una preparación para la vida, sinola vida misma de los niños”[3]

El autoritarismo en la vieja escuela produce sumisión y amaestramiento, ya que ignora al ser humano como es, se produce entonces la obediencia ciega, ocasionando un clima de temor y miedo. Ésta educación impartida servirá solo para que esa persona pueda vivir lo que le toco vivir; esto lo podemos apreciar aún en la actualidad: Por ejemplo la escuela primariaprepara al estudiante para la escuela secundaria; ésta apenas prepara al estudiante para una educación superior, quien prepara para que pueda trabajar.
La escuela tradicional impone “modelos” establecidos por el hombre; pero para Rousseau, el niño puede emprender sus búsquedas e investigaciones por su propia cuenta. Será entonces una escuela para la vida y por la vida, para el niño y por elniño.

3. Las Relaciones Profesor - Alumno crean un ambiente agradable

“La relación poder - sumisión de la Escuela Tradicional es sustituida por una relación de afecto y camaradería (Escuela Nueva)…”[4]. En este caso, el maestro ya no es la autoridad, sino que se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo del desarrollo del niño. El maestro será el guía que va abriendo caminoy mostrando posibilidades a los niños, este camino no debe ser trazado y elegido arbitrariamente por el maestro.

El maestro ahora se vuelve un modelo vivo y presente para el niño.

4. Recuerda: El hombre es niño, antes de ser hombre

Rousseau: “Ellos buscan siempre al hombre en el niño, sin pensar en lo que es éste antes de ser hombre”.[5]

La educación tradicionalcontemplaba a la infancia como un estado de imperfección, un estado incompleto; sin embargo para Rousseau, la infancia no es una imperfección, sino es una etapa de la vida que tiene una finalidad específica y que está regida por leyes propias (los juegos) y sometidas a necesidades particulares (necesidades del niño).

La educación por tanto no debe orientarse hacia el adulto futuro, sinohacia el niño presente, para que pueda vivir de su infancia felizmente. Por eso “No se puede pretender educar al hombre sin recordar que antes de ser hombre formado completamente, es un niño y después un adolescente, y por lo tanto no se le puede imponer que sea un adulto antes de tiempo.”[6]

5. La importancia del Medio Natural para Rousseau

En la educación de Emilio en la obra del...
tracking img