Rousseau su pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau planteo un problema político a través de una alternativa radical: independencia asocial del hombre natural o sociedad. En el Contrato Social, propuso la siguiente resolución: el hombrerenuncia a sus derechos naturales a favor de la comunidad; cede de su libertad individual a la colectividad, pero el individuo no acepta eso para convertirse en juguete de fuerzas ajenas, sino paraconvertirse en verdadero soberano y para alcanzar la plena libertad moral y social.

En Rosseau, la voluntad general es el bien de la comunidad como tal, no la simple aritmética de intereses particularesopuesto y clasistas, como en las democracias burguesas de los ilustrados. El pueblo es el único y verdadero soberano y no puede mutilar su soberanía y cedérsela a un monarca, ni tampoco fragmentarla enun parlamento, unas cortes o asamblea. El pueblo es el único soberano permanente y el mismo puede, en cualquier momento, modificar la ley. Sus ideas teóricas inspiraron a los mas avanzadosprotagonistas de la Revolución francesa.

Para Rousseau, esta forma de contrato, impuesto por coacción, niega la libertad natural del hombre y no establece ni permite las libertades civiles y políticas. Elverdadero vinculo social ha de estar, pues, basado en un contrato libre. Lo cual no significa, en modo alguno, que en el orden social y político establecido por ese contrato no tenga que haberobligatoriamente de la ley y sumisión a la misma. El carácter genuino del contrato esta, al contrario, precisamente en su sentido de sumisión a la ley en libertad. En efecto, el problema fundamental del cualel contrato social da la solución es encontrar una forma de asociación por la que cada uno uniéndose a todos no obedezca, sin embargo mas que el mismo y permanezca tan libre como antes.

En elcontrato social, por el que se pasa de una libertad natural a una libertad civil y política, se da una alineación querida y libre, una desposesion de lo que pertenece al hombre natural; pero no a favor de...
tracking img