ROUSSEAU J

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA
Departamento de FORMACION DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Ficha de cátedra: Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

Autora: Prof. Natalia M. Fattore

“Amad la infancia, favoreced sus juegos, sus deleites, su amable instinto. ¿Quién de vosotros no ha deseado alguna vez volverse a la edad en que la risa no falta de los labios y en que siempre está serena el alma?Rousseau,J. Emilio o de la educación.

Filósofo, escritor, teórico político, nace en 1712 en Ginebra, Suiza y muere en el año 1778, en la víspera de la gran revolución política y burguesa que se efectuará en Francia. Así, su obra se incluye dentro de las teorías que circularon por la “Francia prerrevolucionaria”. Se trató de un período de ebullición de ideas de los pensadores Iluministas. Bajo el nombrede “Ilustración” se incluye a aquellos autores que haciendo pleno uso de la razón se abocaron a la construcción de conocimiento social. Rousseau es parte de la ilustración francesa, aunque tiene disidencias con muchos filósofos de la época, a partir de su desconfianza al poder iluminador y redentor de la razón. Sus escritos reflejan una crítica a “la cultura de su época”, cultura unitaria,libresca, letrada, excluyente. A pesar del rechazo que experimenta por esa sociedad no es “un regresionista”, sino que busca el antídoto contra eso, a partir de su propuesta política y cultural: el proyecto pedagógico de una educación incontaminada en su Emilio, la utopía política de una sociedad justa en el Contrato social.
“Emilio o de la educación”, obra de de referencia obligada para la pedagogía,es un relato de ficción, que cuenta la educación de un personaje, Emilio, que es aislado de su familia y educado en contacto directo con la naturaleza, bajo la mirada de un preceptor. Emilio no concurre a las instituciones escolares, Rousseau escribe en contra de la educación jesuítica y contra la educación verbalista y racionalista que suele llamarse educación tradicional.
Cronología

1712
Naceen Ginebra, su madre muere poco después.
1728
Abjura del protestantismo y se convierte al catolicismo en Turín.
1741
Está dedicado a la composición musical. Se traslada a París con intención de residir allí.
1745
Se conecta con el grupo de “filósofos” y “enciclopedistas”, y traba amistad con Condillac y, especialmente, con Diderot.
1749
Recibe el premio de la Academia de Dijon sobre el tema: “Siel restablecimiento de las ciencias y las artes han contribuido a la depuración de las costumbres”, al que Rousseau responde negativamente en su trabajo “Discurso sobre las ciencias y las artes”.
1751
Aparece el primer volumen de la Enciclopedia.
1754
Escribe el “Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres”. De visita a su ciudad natal, abjura del catolicismo yretoma sus derechos de ciudadano.
1755
Se publica el “Discurso...”. Recibe duras críticas de Voltaire. Muere Montesquieu.
1758
Escribe “La nueva Eloisa”. Se enfrenta con loa filósofos por diversas discusiones, y rompe relación con ellos.
1762
Publica “Emilio” y “El contrato social”.
1763
Renuncia a la ciudadanía ginebrina y es expulsado de la ciudad.
1766
Parte con Hume para Inglaterra, con quien sepeleará poco tiempo después.
1772
Publica “Rousseau juez de Juan Jacobo”, (que luego serán la primera parte de las “Confesiones”).
1777
Publica “Ensueños de un paseante solitario”.
1778
Fallece en Francia, el 2 de julio.

Dos preocupaciones en la obra de Rousseau tienen especial importancia para pensar la pedagogía. Una es la tensión entre naturaleza y civilización, la otra, directamenterelacionada es su idea de libertad.
La categoría de libertad aparece a lo largo de su obra definida como una cualidad que separa el terreno de lo humano de lo animal. Rasgo distintivo de la modernidad, el hombre puede -y no ya solamente la naturaleza o Dios-, decidir sobre su propio destino e interrumpir el mandato de la naturaleza. Lo que distingue al hombre del animal es precisamente esta conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J. J. Rousseau- Informe del Contrato social.docx
  • Lettre de j. j. rousseau a m. philopolis
  • J. Rousseau
  • J J Rousseau El Gran Precursor
  • Escritos de combate- j. rousseau
  • Ensayo: Emilio- J. Rousseau
  • Contrato social según j j rousseau
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS