Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN.

Rousseau:
En el pensamiento de Rousseau hay dos elementos fundamentales:
* Su profundo ascendente calvinista y su formación en la lectura del autor griego Plutarco.
* Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin, y uno de los grandes de laliteratura helénica de todos los tiempos.
CALVINISMO:
El calvinismo o teología Reformada) es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por Juan Calvino (reformador religiosos francés del siglo XVI). Fue educado en el catolicismo, realiza estudiosde Teología, Humanidades y Derecho. Se convirtió al protestantismo, y adopta los puntos de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.
El calvinismo o teología Reformada le conduce a considerar las ciencias y las artes de todos los tiempos y países como ejercicios de la misma curiosidadque llevó al hombre a salir del Paraíso.
En este sentido son obra de la debilidad humana, del orgullo, de la voluntad de destacar, de hacerse igual a Dios.
Así los vicios humanos son los verdaderos motores de las ciencias, ambición y la mentira generaron la elocuencia del orador, la avaricia del comerciante produjo la aritmética; la superstición produjo la astronomía, etcétera.
Jean- JacquesRousseau:
De formación autodidactica, cultivó distintos campos del saber. Llegó a París en 1741.
Pero si las ciencias y las artes eran fruto de la vanidad y del orgullo: ¿con qué llenarían los hombres su vida? Aquí interviene su lectura de los grandes hombres de la Antigüedad según los pintó Plutarco en sus Vidas Paralelas.
Plutarco en sus vidas Paralelas. Ante él pasan ahora los grandes hombresde Esparta, Persia, la antigua Roma. Los grandes forjadores de Estados rudos, primitivos, sencillos, patriotas, virtuosos, austeros y ascetas, creadores de orden político que mantienen con rigor, con leyes estrictas.
Estos hombres odiaban el lujo, la vanidad, el engaño y la doblez. En la idealización de Rousseau, estos hombres eran generosos al sacrificarse por la humanidad, al defender lalibertad de su patria, al derramar su sangre en el combate por sus hijos, al honrar a los dioses de la polis griega.
Pero si las ciencias y las artes eran fruto de la vanidad y del orgullo: ¿con qué llenarían los hombres su vida? Aquí interviene su lectura de los grandes hombres de la Antigüedad según los pintó Plutarco en sus Vidas Paralelas.
Desigualdad entre los hombres:
… si eliminamos del pactosocial lo que no le es esencial, nos lo encontramos reducido a los términos siguientes:
Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y nosotros recibiremos corporativamente cada miembro como parte invisible del todo. Este acto de asociación produce inmediatamente, en lugar de la persona particular de cada contratante, un cuerpomoral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su voluntad y su vida. J.J. Rousseau. El Contrato social.
El cristianismo Rousseau en Emely: Jesús es el portador de la verdadera religión. No obstante, su personalidad de líder moral- como modelo y figura sensible ordenadora del propio comportamiento- le permiteexplicar las razones de su rechazo al cristianismo en tanto religión política por tener carácter universal abstracto y no particular concreto y, en consecuencia, ser más conveniente para homenajear a la verdad que para la utilidad social.
Su formación con las sectas esenias explica la cultura y los propósitos que le permitieron a Jesús disponer de los medios intelectuales para inaugurar una honda...
tracking img