Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES CALMECAC

LICENCIATURA: PEDAGOGIA

MODALIDAD: ESCOLARIZADA

PRIMER SEMESTRE

TURNO MATUTINO

GRUPO: 101

MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION

MAESTRO: LP. ARTURO FERNANDEZ

PRODUCTO DE TRABAJO: ENSAYO ROUSSEAU

FECHA: 17-ENERO-2011
Rousseau
Pedagogía y política
Louis-Pierre Jouvenet.
1. Época histórica y biografía
LA PRERREVOLUCION OGENESIS DE 1789
Francia atraviesa una crisis estructural. Causas coyunturales y fluctuaciones, tanto económicas como demográficas estas aceleraron la génesis, el principio de la Revolución.
Siglo XVII es testigo de diferencias notorias en el ejercicio del poder real.
La administración de las finanzas alimenta al tesoro real gracias a la injusta repartición de impuestos. De ese modo, losimpuestos simbolizan el poder arbitrario del régimen monárquico.
Este conflicto entre los poderes instituidos por la monarquía resulta de los desequilibrios de una sociedad no igualitaria. La crisis financiera coincidió con una agravación de la crisis económica.
1789 surgimiento de una dialéctica de practica-teoría-practica, características de la génesis de una lógica de ruptura política. Esta toma deconciencia igualitarista del pueblo surgida de problemas concretos de la vida cotidiana, cobra vigencia en el nivel político.
El campesino paga a todos los parásitos y ya hecho esto es muy poco lo que le queda para vivir.
Los burgueses dominan la actividad comercial e industrial, ellos introducen la primera revolución industrial a Francia, estos también tienen interés por la tecnología actual ypotencial del país.

UN REPUBLICANO PERSEGUIDO
Nació en ginebra el 28 de junio de 1712, en el seno de una familia protestante de origen francés, Juan Jacobo Rousseau, criado por su padre Isaac Rousseau.
Descubre la injusticia social y aprende a despreciarla. Esta lucha por la fama también lucha contra la miseria. El anhelo de ser y la supervivencia se confunden con su multiforme quehacer, sinembargo “pueblo es y pueblo permanece”
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.
Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamenteen la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.
Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, losderechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.
Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel desiervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía
Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Uno de los principales aportesque realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño".

2. La complejidad del pensamiento pedagógico-político y el pensamiento pedagógico político de la complejidad.

Rousseau, precursor de la psicología infantil y considera a Emilio como un término de la vida,...
tracking img