Rousseau

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Es importante reconocer el gran trabajo que realizó Rousseau llamado el Emilio, donde el descubrió que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto, el niño no es un animal ni unhombre; es un niño. En ocasiones, consideramos a los pequeños como adultos, dándole responsabilidades y enseñándoles aspectos que en un futuro aprenderán, dejando a un lado su esencia de niños, sucreatividad, su inquietud por conocer el mundo que le rodea, su capacidad de experimentar, de observar, los juegos con sus iguales. El niño tiene que atravesar unas etapas y cada etapa exige unaaproximación, un trato y una labor diferentes, por ejemplo: es muy diferente el trato y las enseñanzas que se le den a un niño de 3 años y uno de 10 años, su maduración y sus experiencias son totalmentediferentes.
Como lo dice Rousseau, si no conocemos al niño entonces cómo pretendemos educarlo; es necesario conocer sus características, sus etapas de desarrollo, sus intereses, capacidades,habilidades y actitudes; si no conocemos todo esto solo se le atribuyen al niño conocimientos que no posee y se razona y discute con él sobre cosas que no está capacitado para comprender, en efecto, eso esempezar por el final y querer hacer del instrumento la obra.
La educación, según Rousseau, se engaña al pensar que el niño presta interés a temas que no son de su curiosidad; en ocasiones existenprogramas que ya tienen los temas elegidos, las actividades a realizar junto con el material, pero de qué sirve tener todo esto si no es algo que le interesa a nuestros alumnos; todo se convierte en soloescuchar, aprender de memoria y colocar lo aprendido en una hoja de papel, todo un protocolo solo para cursar año.
Es necesario dejar a nuestro alumnos a que sean libres, que ellos en base a sucuriosidad e interés conozcan el mundo que les rodea, experimenten, se creen hipótesis y logren responderlas, que construyan su aprendizaje de una manera activa, por medio del juego, la observación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS