Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra que voy a comentar tiene por título El contrato social publicado en 1762.
Fue escrita por Rousseau, filósofo político suizo nacido en 1712. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en granmedida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.
Históricamente, Los años que preceden a la Revolución Francesa de 1789 son conocidoscomo la época de la Ilustración. Los hombres estaban convencidos de que la suya era una época ilustrada, que Europa había salido, al fin, de un largo crepúsculo, de una época de barbarie. La sensaciónde progreso era casi universal entre las clases instruidas: filósofos, reyes y déspotas ilustrados.

La pregunta a la que voy a responder de forma argumenta es la siguiente: ¿Qué es la voluntadgeneral?

La voluntad general es una voluntad que considera solo y exclusivamente el interés común. Sería algo así como la voluntad que pudiera tener un sujeto universal que deseara solo el biencolectivo. Hay que señalar, no obstante, que en lo que insiste Rousseau no es en esta dimensión subjetiva, sino en el carácter universal del objeto de esa voluntad: tiene que ser el interés o el bienverdaderamente comunes lo que debe considerar esa voluntad.
Es importante distinguir aquí la voluntad general de la voluntad de todos. Porque podría pensar que la manera de describir cual es la voluntadgeneral es a través de una consulta a todos los miembros, quienes, a través de sus votos, decidirían el contenido de esa voluntad general. En efecto, piensa Rousseau que la voluntad general no es siempreigual a la suma de las voluntades particulares, que sería la voluntad de todos. La razón es que el pueblo, aunque siempre quiere el bien, no siempre sabe ver en qué consiste ese bien. Hay veces enlas que se confunde el bien con lo que no es. Ocurre aquí con el bien común lo mismo que puede ocurrir con el bien particular de una persona que no sepa ver lo que realmente le va a hacer bien y...
tracking img