Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.1. El naturalismo.
La existencia del mal es muy posiblemente la fuente de las preocupaciones y de la temática rousonianas. El mal existe en el mundo, y su experiencia es la causa de lainfelicidad humana. Pero Rousseau afirma que el mal no está en la naturaleza humana: tal es el sentido de la bondad original del hombre, fundamento del naturalismo de Rousseau, que aparece en sus vertientesantropológica, político, pedagógica, moral y religiosa. El hombre natural no es la causa de los males; aunque, sin embargo, puede ser ocasión de que aparezcan, debido a su estado originario de miseria ydebilidad. Esta es una visión de fondo en Rousseau, un postulado implícito sin el que es imposible entenderlo.
La naturaleza humana es buena, pero adviene en un estado de debilidad, que no esconsiderado positivamente por la necesidad que conlleva de pedir ayuda -fundando así la sociabilidad como dimensión natural de la existencia-; sino que es valorado negativamente, pues, lejos de pedirayuda, el individuo trata de dominar a los otros para salir de su debilidad. Así se originan las instituciones sociales: en el intento de las "voluntades particulares" por imponerse a otras; y así debellegarse al "contrato", forma de las leyes y las costumbres, y remedio a la tiranía de unos respecto de otros.
El concepto de naturaleza humana, real y verdadera, no llega a estar claro, ni a serprecisado sistemáticamente. Rousseau no piensa que haya un modelo en el pasado ni en el presente -en su época empiezan a aparecer noticias del Nuevo Mundo que apuntan a perfilar el tipo del "buen salvaje",que acogió Voltaire, entre otros, y que incluso hoy sigue teniendo una cierta vigencia-; tampoco piensa Rousseau que se pueda proyectar hacia el futuro. El hombre natural está dentro de nosotros, yse revela en los impulsos espontáneos. Rousseau lo va a mostrar contraponiendo continuamente los impulsos y movimientos espontáneos -naturales- con las normas y costumbres sociales -culturales-....
tracking img