Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Jacques Rousseau
Rousseau nació en Ginebra, Suiza en 1712. Fue un filósofo. En 1728 abandonó Ginebra y comenzando a estudiar por sí mismo.
En 1750 Diderot impulsó a Rousseau a presentarse al concurso de la Academia de Dijon, la cual otorgó su primer premio a su Discurso sobre las Ciencias y las Artes, iniciando así su fama.
En 1754 retornó a Ginebra para readquirir sus derechos comociudadano, mostrando su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
En 1756 escribe algunas de sus obras más importantes, como El contrato social donde Rousseau intenta integrar a los individuos en la comunidad, la libertad del ciudadano ha de verse garantizada a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad.
Finalmente escribió lanovela Emilio o De la educación. La parte religiosa de esta novela llevó a que las autoridades parisinas le dieran condena inmediata a Rousseau. Logró escapar y David Hume le ofreció refugio en Inglaterra, pero Hume lo único que quería era difamarlo y por eso Rousseau regresó al continente.
A partir de entonces Rousseau regresó a París, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en losque redactó sus escritos autobiográficos. Rousseau murió en Ermenonville, Francia en 1778


Voltaire
Voltaire nació en París, Francia en 1694. Fue un escritor. Como filósofo, Voltaire fue un gran divulgador.
Estuvo en La Haya, Países Bajos, como secretario de embajada, pero regresó a París. Al pasar varios años adoptó el seudónimo de Voltaire, en honor del lugar de origen de su padre,Air-vault.
Fue acogido en la corte de Londres y en comerciales británicos, donde la influencia británica empezó a orientar su pensamiento.
Su obra más exitosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas, en las que Voltaire hizo un reportaje sobre Gran Bretaña en una despreciable crítica del régimen francés y gracias a esto fue arrestado, pero logró escapar.
Se introdujo en la corte, para la querealizó misiones diplomáticas ante Federico II. Luis XV le nombró historiógrafo real e ingresó en la Academia Francesa. Perdió prestigio en la corte y Voltaire aceptó la invitación de Federico II. Después de una violenta ruptura con Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra.
Lucho por las injusticias de las sentencias judiciales. Liberó al pueblo de los impuestos. Antes de morir se le hizo unrecibimiento triunfal en París.
Algunas de sus obras son Bruto, Historiade Carlos XII, El templo del gusto, Henriade, Zaïre, Adélaïde du Guesclin, La muerte de César, Alzire o los americanos, Mahoma o el fanatismo, El hijo pródigo, Nanine o el prejuicio vencido, Elementos de la filosofía de Newton.

Denis Diderot
Nació en Langre, Francia en 1713. (París, 1784) Fue filósofo y escritor.
Alos diez años ingresó en el colegio de los jesuitas en Langres y en 1728 se fue a París para continuar sus estudios. Después inició una década de vida bohemia.
Se caso con Antoinette Champion, contra la voluntad de su padre. Fue un matrimonio desdichado, tuvo cuatro hijos y sólo uno de ellos sobrevivió.
En 1746, publicó sus Pensamientos filosóficos, en los que dio a conocer su deísmonaturalista. Ese mismo año el editor Le Breton le encargó la dirección de la Enciclopedia.
La aparición de su Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver, en 1749, causó que lo encarcelaran durante un mes en Vincennes por libertinaje intelectual.
En 1752 el Consejo Real prohibió que continuara la publicación de la Enciclopedia, a pesar que ya habían aparecido los dos primeros volúmenes. En1764, Diderot comprobó que el editor censuraba sus escritos. Tras conseguir que los diez últimos volúmenes del texto se publicaran, abandonó las responsabilidades de la edición.
Algunas de sus obras son Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza, dos novelas filosóficas: La religiosa y Jacques el fatalista, el magistral diálogo El sobrino de Rameau.

Introducción
Este trabajo de...
tracking img