Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau.
Su objeto de estudio es el ser humano. Su método es una combinación de razón y corazón; toda filosofía parte de una intuición emocional que necesita de un posterior desarrollo. La razóntrata de validar una intuición preexistente; no funcionamos solo racionalmente. Tenemos ideas, convicciones, sentimientos que no son racionales y que después tratamos de fundamentar racionalmente.
Esun gran crítico de la cultura piensa que la ciencia tiene efectos negativos, que nos proporciona una falsa libertad, que dedicar la vida al desarrollo de las artes y las ciencias es una estrategia delos poderosos para que los hombres no se den cuenta de que son esclavos. Se debe frenas el progreso de la ciencia, desesclavizarse y exigir reformas sociales. El objetivo para Rousseau es la verdad quese opone a la corrupción que se ha dado en el proceso de conocimiento de las ciencias. A medida que avanza la ciencia las virtudes naturales van desapareciendo, éstas llevan al artificio, al lujo, ala convención.
Crítica a la Ilustración por el materialismo, porque considera que deja de lado una parte fundamental del ser humano, el corazón.
Crítica a la religión en la medida que lasinstituciones religiosas han abandonado la naturaleza humana, hay elementos religiosos que vienen dados por convención social pero para él lo fundamental es lo que se encuentra en la naturaleza humana,desligado de toda cultura, se debe tener la intuición de lo que somos independientemente a ninguna cultura.
Crítica a la metafísica porque es un producto de la razón desvinculada de la vida humana. Elpunto de partida de Rousseau es el ser humano como ser natural, para el la metafísica fracasa porque no tiene en cuenta la parte emocional del ser humano y desliga la razón de manera abstracta. La razóntiene unos límites y aquello que está fuera de la razón se encuentra en nosotros mismos.
El punto de partida de Roussear es el ser humano como ser natural. El origen de todas las cosas se encuentra...
tracking img