Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es un ser absolutamente sociable, por naturaleza vive en sociedad para beneficiarse a el mismo y satisfacer sus necesidades con ayuda de los demás. Rousseau plantea que el ser humano viveen el comienzo en un estado natural donde es bueno y sociable, y donde su libertad le permite desarrollar un derecho natural de donde provienen los fundamentos de las reglas que establece.
SegúnRousseau el gobierno legitimo y popular debe perseguir el bien común y la voluntad general de todos los integrantes de la sociedad, donde "el cuerpo político es también un ser moral dotado de voluntad. Esavoluntad general, tendente siempre a la conservación y bienestar del todo y de cada parte, es el origen de las leyes y la regla de lo justo y de lo injusto para todos los miembros del estado, enrelación con éste y con aquéllos" (Rousseau 1985, 9). Rousseau señala que es la necesidad de proteger la propiedad lo que da nacimiento a la sociedad. Advierte Rousseau que "como para querer hace faltaser libre, otra dificultad no menor consiste en asegurar a la vez la libertad pública y la autoridad del gobierno.
Para Rousseau la ley o derecho de naturaleza no es una imposición, no es una cuestióndada. Señala que "todo lo que nosotros podemos ver con gran claridad respecto a esta ley es que, no sólo para que sea ley es preciso que la voluntad de aquel a quien obliga pueda someterse conconocimiento de ella, sino que es preciso también, para que sea natural, que hable de modo inmediato de la voz de la naturaleza"
Para que el estado tenga un funcionamiento pleno y transparente se plantea lanecesidad de volver a las ciudad- estado donde los que gobernaban eran los integrantes del pueblo mas no delegaban la vocería, ni representación a nadie. Se genera la posibilidad que las sociedades seorganicen en pequeños grupos donde las decisiones que afectan a todo un pueblo sean tomadas por ellos mismos mediante asambleas donde todos asistan. Sin embargo, Rousseau agrega que "no basta...
tracking img